Entradas populares

jueves, 3 de octubre de 2019

GUATEQUE en el Museo Histórico de Ejido y Día Mundial del Turismo

El encuentro estaba pautado en esta hermosa casa histórica, con reminiscencias del pasado y el re-encuentro de Poetas, artistas plásticos y amigos.

Esta hermosa casa típica de los andes, con grandes pasillos, un patio central descubierto
 y las habitaciones laterales es un ejemplo de la arquitectura colonial que abunda en estos parajes y nos hacen revivir una época de héroes patrios, románticas parejas y aromas de café colado (que no faltó en el encuentro).
Esta casa perteneció a Don Paco Ortega (Francisco de Sales Ortega y Pellón), un Periodista español que fue piloto de aviación. En 1936, al venir a Venezuela recorrió el sur del país y en compañía de un ruso llamado Leo Ozols encontró la avioneta abandonada de Jimmy Angel. Trabajó para la cadena Capriles y participó en algunas Crónicas en Diario Frontera.
Hizo una película que se llama "Tatuy Mérida 1" y resaltaba las bellezas del páramo andino y su gente. Escribió un libro sobre Bolívar llamado "pasando por el olvido". Algunos de los objetos que consiguió en sus viajes se encuentran en este Museo (Pedro.Luis.Garcia.Muller)

El elenco integrado en esta oportunidad, por los Poetas: Carlos Pérez Mujica, Otoniel Contreras, Simón Zambrano, el artista plástico Genry Flores, y mi persona en la amenización musical.
Se dio en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo

La presentadora Gyglia Morán nos introdujo en el tema del día 
, en tanto seguidamente el Poeta José Ochoa Díaz hizo un recordatorio de la trayectoria del Poeta Arnulfo Quintero, quien ha partido en la fecha hacia la eternidad. Se dio lectura de algunas de sus obras.


Gregorio Suárez dio una teoría y esbozo bastante completo del significado de la palabra Guateque, que nos convocó en la fecha. En esta oportunidad están representando a al grupo de la "Comunidad de Aprendizaje Carmen Delia Bencomo" de la UPTM Kleber Ramirez
El Poeta Carlos Pérez nos recitó algunos de sus haikus, género japonés de literatura del cual hace gala:

Hoy el lobo salió,
Dispuesto a aullar,

Pero falló la luna

De haizoo:

GATOS
De cuna egipcia
Pasea su elegancia

Y su misterio

TORDOS
Un pentagrama
Los tordos son corcheas
sobre las cuerdas
 y otras poesías de su autoría, así como anécdotas referidas a Ramón Palomares. Impactó su relato sobre un misterioso gato, ancestral revelación y extraño final en vuelo.
Gustavo Bazán, Músico, Cantautor

En Canto y Poesía, se dio comienzo con un Poema de Eusebio Rodriguez Casco "Diálogo con los veinte años que tuvimos alguna vez" (escrito en San Luis-Argentina, 1960), interpretado por Marlene Carrillo y mi persona, para luego continuar con tema de Horacio Guarany  "Memorias de una vieja canción", "Voy a recorrer el mundo" (Rolando Alarcón), referido al "Día Mundial del Turismo". El mismo turismo que nos llevó a USHUAIA*-Canción -Loncomeo (Gustavo Bazán) *la ciudad más austral del mundo, "llamarada" (G. Bazán), "Para mi bandera"-Zamba (Aída Croce-Gustavo Bazán), "Con gusto a lluvia" -Tango (Aída Croce-Gustavo Bazán), "Desde aquél niño" (Gustavo Bazán) y MUKUMBARÍ (Gustavo bazán), finalizando el primer set de canciones. 

Con una evocación de viajes, lugares y sentimientos en las canciones. A través del tiempo fueron llegando recuerdos desde un niño, un adolescente, la bandera, la patria, la ciudad hasta un adulto que observa los andes, sus paisajes y emociones.
Se sucederían canciones relacionadas a esas vivencias a través de los años, hasta llegar a nuestros días con una evocación del sitio denominado Mukumbarí.





Agradeciendo la participación en duo de la Dra. Marlene Carrillo

Luego se dio una explicación de la figuración, la evolución de un artista plástico y el surrealismo en la pintura, por parte de Genry Flores.                                                                         
El Poeta Otoniel Contreras recitó algunas de sus poesías:

 LLUEVE EN MÉRIDA
En Mérida llueve
Llueve llueve llueve llueve
ruillasna brisa llovizna
aguacero tormenta
sin cesar cae

la noche ha estado mojada
desde el crepúsculo al alba
continua en la mañana sonando
en el agreste techo
de mohecidas tejas
hoy es un día de esos
en que el alma se entumece
de morriña
presencias acaecidas
arropan la memoria
el goteo de los aleros 
lloran lagrimas dolientes
Simón Zambrano narró su experiencia en la plataforma del libro, las estadísticas de lectura en Venezuela y la incidencia de la cultura en la Sociedad, asimismo comentó su participación
en el libro “Plexo América”, ilustraciones de Henry Flores , dicho libro incluye también poetas de Chile. Una publicación de Páramo Editorial.
Adriana Amaya recitó una poesía que lleva por título "Tierra",
acompañada en esta ocasión por la guarania "India" en canto y guitarra (Gustavo Bazán), finalizando con el tema "Vuelve a Mérida" (Gustavo Bazán).
El brindis con cocuy no se hizo esperar y la foto de recuerdo de una hermosa velada cultural.    






























2 comentarios:

  1. Una actividad para el reencuentro, el compartir y la amistad entre creadores y el público asistente. Sin duda, el Guateque ha servido para dar a conocer la obra de los cultores (poetas, artistas plásticos, teatreros, músicos, cantautores, otros) que hacen vida en el municipio Campo Elías y el estado Mérida en general; aunque por su carácter y amplitud, el Guateque es un espacio donde tienen cabida todos los creadores sin importar su origen o nacionalidad.
    José Ochoa Díaz

    ResponderEliminar
  2. Gracias por sus comentarios Poeta. Loable actividad cultural realiza su grupo.. Saludos

    ResponderEliminar