Entradas populares

lunes, 4 de noviembre de 2019

César Albornoz -El Patriarca de los Sueños

   Poeta, creador audiovisual, Tecnólogo y cultor popular, artesano, educador, constructor, 
luchador social revolucionario.    Algunos datos sobre su biografía: Connsiderado patrimonio cultural del Estado, por su contribución en el ámbito educativo venezolano.

Nació  en la población de La Azulita, Estado Mérida, el 14 de marzo de 1929, es el tercero de seis hermanos.


Huérfano de padre y madre, fue separado de sus hermanos y acogido por una familia que lo llevó a Caracas, donde realizó sus primeros trabajos.

Durante su infancia,  como niño de la calle, tuvo que trabajar vendiendo cosas y deambulando entre el abandono y la miseria.






























Trazos
Un murmullo de papel
sólo un rumor.
Un rumor que juega al escondite

con la vida
construyendo naipes de luz
vistiéndolos con tul de
amores encantados
que, cual pájaros cantarines
desborda la miel de su trinar
sobre la cuenca misteriosa de la 
naturaleza en celo
provocando la alegría ritual
de los capullos abandonados
que se esconden sus pétalos de tristeza
ante la caricia de la aurora
que con el suave roció
siembra perlas y raíces
en el delicado amorío
de una primavera…
enamorada del sol y la lluvia.

Cesar Albornoz

Su espíritu colaborador nace de la apreciación de la realidad, de tratar de servir a los niños y a la gente, y de “dar a la educación una estructura más humana”. “Yo soy un producto de la Venezuela petrolera”, nos dice.
A los catorce años de edad, comienza su interés en ayudar a los jóvenes que vivían en su comunidad y para ello, consigue motores abandonados y enseña a los jóvenes a repararlos, con la finalidad de que desarrollaran un oficio y fueran útiles dentro de su comunidad.




Un Poema para el Poeta

Un hombre
 que  es un manantial de conocimientos
 que  fluyen como agua en las cascadas
 un verdadero cantar de la lucha popular
 quiere a su pueblo como un hijo
 ha recorrido caminos y montañas
 en el pensar de salvar su Patria
 grande de los grande
un ser guerrero
 de esta tierra venezolana
 que sembrando su semilla
 en el Rincón de los Muchachos
 refundando la República
 es en lo que anda
 su espíritu es de un niño
su corazón grande
 como el Pico del Águila
 sus vivencias han sido de luchas
 y batallas 
poeta 
César Albornoz
 es usted las ganas
 de levantarse a cada mañana
 y seguir aportando el tiempo
 en continuar construyendo la Patria.

Dedicado al poeta  César Albornoz del estado Mérida

Carlos Ascanio 

Diciembre-2013 
Algunos trabajos realizados

En 1973, funda junto con otros luchadores sociales, en Los Mangos –Barquisimeto, la Escuela Libre para el desarrollo de la Personalidad Humana.
En 1981, creación de un kínder en el Barrio San Blas –petare.
En 1981, es nombrado Director del Centro de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes.
En 1983, realiza su primer trabajo en el área educativa para la Universidad de Los Andes, creando el Centro infantil de Educación Cooperativa en San José de Las Flores, Mérida.

En 1983 es miembro fundador de la Escuela Burbujas del Amanecer –El Vallecito-Mérida.

Igualmente participó en la creación de la Cooperativa de servicios Educativos en la Zona del Mocotíes y Centro Cultural El Despertar de los Sueños en el Sector Santa Bárbara en el Estado Mérida.

Trabajó en el Laboratorio de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes.


Estas, son solo algunas de las obras realizadas con la intención de servir a la gente, pero más especialmente de enseñar al niño a desarrollar las habilidades que posee el ser humano a través de la recreación.
Desde 2014 un Infocentro lleva su Nombre en el Parque “Rincón de los Poetas” en la zona de Belén.
En fecha 11 de Marzo de 2017 se inauguró un Consultorio Popular Tipo II en Santa Juana, que lleva por Nombre “César Albornoz”, para cubrir las necesidades primarias de esa zona.

Un Centro de Atención al Adulto Mayor en campo de Oro lleva su nombre, bajo la gestión del Gobernador Alexis Ramírez.
Todo el mundo por la calle             
Tararea una canción           
Y con los ojos brillantes gritan:    
Viva la revolución 
(Tatuy TV, joropo música G.Bazán)


Ha sido reconocido en su labor por distintas Instituciones, por lo cual ha recibido Premios y Distinciones.



Entre los objetos que atesora guarda una historia sobre la vida del cantor del pueblo Alí Primera, con anécdotas y relatos sobre sus canciones.

En el Parque infantil de su creación "El Rincón de Los Muchachos", Santa Juana -Mérida, se hacen charlas y conversatorios sobre diversos temas de actualidad y el despertar de la conciencia hacia una sociedad mejor, asimismo, se realiza allí anualmente, desde hace más de 10 años, un Homenaje en fechas alusivas al nacimiento de Alí Primera un 31 de Octubre de 1941.


Nace la patria nueva    
con entusiasmo y calor
y entre sus espigas de amaranto
va palpitando el amor

En dichos Homenajes se presentan Grupos Musicales de trayectoria, como Los Guaraguao (que compartieron con Alí Primera sus éxitos),
Grupo IVEN, también el hijo de Alí Primera Sandino Primera ha actuado en el Parque, Surconciente, Gino González, Agua Salá.

El talento local acompaña constantemente la actividad, además de presentar Danzas, como el Grupo Danzas Afrolatinas, Teatro, Payasos y muchas actividades más.  El sancocho (sopa estilo puchero español, con vegetales y carne), es degustado por alrededor de mil personas que visitan el Parque para ese festejo con Entrada Libre y Gratuita, por iniciativa de César. 

Trabaja en el mantenimiento del parque con dedicación exclusiva, en labores de jardinería, siembra, conservación de especies autóctonas. 

Con el pico y la pala demuestra su energía vital, aunque los años ya no lo dejan emplear la misma intensidad, debido a sus hernias y algunos otros inconvenientes de salud.

En su juventud también combatió contra la injusticia, enfrentándose en protestas populares a la represión, durante los gobiernos de una democracia corrupta y entreguista a los grandes capitales.  

Es orgullo merideño por su dedicación y ahínco, defiende sus convicciones con ejemplo y firmeza, con su postura filosófica ante las adversidades. Trata de conciliar las posturas extremas que se presentan en una discusión, con sabiduría y razonamiento, la experiencia que le han dado los años. 

Actualmente (2019) tiene ya noventa años de fructífera labor en favor de la comunidad, y es un ejemplo a seguir, para las futuras generaciones.


Es muy importante escuchar a este señor que con sus 90 años de edad se ha desprendido de todas las cosas materiales y hace vida en este importante sitio de nuestra ciudad de Mérida ubicado en en Santa Juana, al borde del talud que lleva al reino del río Chama y ha hecho de este espacio un lugar de diversión y de esparcimiento para propios y turistas que así deseen visitar este espacio creado netamente para los niños.

Bibliografía, fuentes:
Edgard Gutierrez en el blog "Al Poeta César Albornoz"
Infocentros
El lápiz rebelde
www.la guarura.org/2011/11
maigualida perez 
 www.reporterosdemerida.com.ve

https://luchadeclases.org.ve/?p=4070
Fuentes citadas: 

Foto: El poeta César Albornoz, constructor de sueños

 el lápiz rebelde  julio 17, 2012

1 comentario:

  1. La Churruata de nuestro querido CESAR,en cada planta, en cada flor, en cada libro,en la tortuga, el helicoptero,en el barco y como su techo,el Condor, cada aparato del Rincon de los Muchachos CESAR ALBORNOZ,estas presente, ..y en Nuestros Corazones,,Extrañando tus Enseñanzas,tus Consejos y tus regaños, te adelantastes en tu marcha sin avisarnos,,No pudistes ver todos los Logros,Cambios sustanciales en nuestra Sociedad -Zulay Arevalo -31 de Agosto 2020

    ResponderEliminar