"Yo soy campesino en mi formación, en la vivencia
principal del hombre, su infancia, su música de pájaros, de
vientos del norte y del sur, del este, en los árboles de
Paraguaná xerófila, de la Paraguaná seca, pero al mismo tiempo
de la Paraguaná entrañable, musical, solidaria, cantos de los
campesinos en la siembra, cantos de la cruz de mayo, salves,
merengues, valses, con viejos clarines y violines, cuatro con
cuerdas de chivo, de allí nace el canto que me llenó el
espíritu y el alma".
"Fui serenatero antes de
tener otra intención con la canción, di muchas en la
Universidad, cuando vivíamos en la residencia universitaria, en
esa época hermosa de la Universidad y una vez cuando allanan la
Universidad en el 66, voy a dar con mis huesos a los sótanos de
la Digepol y allí fijándome por una ventana vi a un niño
corriendo y dije: por ellos estamos y, escribí una canción que
se llamó Humanidad que la estrené en el Aula Magna, un
diciembre me acuerdo. Y fue cantada por mucha gente y por Quique
Larralde, que una vez cantó uniformada de soldado y descalza en
una calle de Caracas, desde ahí me di cuenta del significado de
este canto".
"Mi canción tiene una
influencia principal: la vivencia de mi pueblo. Después, por
supuesto, he conocido las hermosas canciones del Sur de América
Latina, Centroamérica, Cuba, que son muy hermosas, son también
flores del mismo árbol latinoamericano del cual nosotros
formamos parte, pero mi canción es esencialmente venezolana,
aunque se llame al mismo tiempo latinoamericana".
+¿En los años
sesenta, setenta, existían un grupo de cantores, un grupo que
protestaba cantando?
-"No, cuando yo me inicio,
yo desconocía totalmente el término protesta, el término que
dicho sea de paso rechazo de cuajo, tajantemente, porque yo no
protesto, yo no canto por protestar, yo canto por convocar, por
ser parte de una conciencia que se deba con la canción.
Protestar a veces es simplemente presentar un desacomodo
espiritual ante una situación pero hasta ahí. Yo canto y milito
con la canción, con la canción como arma, como ayuda, como
apoyo".
"No estoy al margen de lo
que la canción llama, de lo que la canción dice, de lo que la
canción denuncia, no me he quedado al margen, porque no se trata
solamente de denunciar una situación injusta sino luchar a
fondo, conductualmente presente para que esa situación ya no
exista, no gravite sobre el hombre, sobre el pueblo".
"Cuando yo me inicio como
cantor desconozco totalmente el movimiento musical de América
Latina, y el movimiento
que mucha gente llamó de protesta a nivel mundial. Yo salí a
cantar con una intención de decir con la canción y de poner la
canción como apoyo de un combate por la vida, por la dignidad,
inclusive, por qué no decirlo, un combate por un cambio profundo
en nuestra sociedad".
"Se trata de una canción
política, porque cualquier planteamiento en Venezuela y en
cualquier país es político. Nosotros tenemos una intención,
aunque no todas las canciones tengan una idea política obvia,
tenemos una intención de escribir nuestro canto, nuestro
movimiento cultural, en un movimiento transformador del pueblo,
en un movimiento político que transporte al pueblo. Porque
cuando tú hablas de concientizar, ¿Concientizar para que?
Concientizar para transformar, partir de que un pueblo
inconsciente de su propia realidad, inclusive de su propia
fuerza, es incapaz de movilizar y transformar nada".
"Entonces cuando hacemos
una canción nos reunimos con un folklorista, con muchachos que
son desconocidos en el territorio nacional, pero que en su pueblo
tienen un hermoso trabajo, y nosotros cuando vamos impulsamos ese
trabajo en función de que nuestra canción se convierta en un
vehículo que ayude a la defensa de nuestra raíz como pueblo, de
nuestra identidad como pueblo. En ese momento se convierte en un
movimiento político..."
+¿La canción solidaria?
- "Nosotros hablamos de
canción, no de recital, de concierto. Nosotros montamos una
canción por la Victoria, la canción por la Unidad del Pueblo,
la canción por la Patria Buena. Hemos fundados canciones que ya
se convierten en instituciones culturales de los diferentes
pueblos de nuestro país, toda canción de un hombre de pueblo es
válida y es necesaria, y nosotros nos reunimos con cantores
folkloristas, cantores populares en cada pueblo, porque no sólo
vamos a los pueblos a que nos escuchen, sino también vamos a
promover a los artistas regionales, que a veces se les dificulta
lograr una audiencia mayor para sus canciones. Sólo nos une una
intención de cantar".
"Por supuesto esa tarea
principal en la organización radica en los grupos culturales de
las diferentes regiones donde se realiza el canto. El resultado
ha sido maravilloso, porque no es nada más que escuchar una
canción y hacer una cultura de espectáculos, sino que la gente
quede con la noción de que es posible realizar una tarea
cultural más allá de la dirección política, de la directriz
partidista.
Es posible para gente que
milita en diferentes partidos políticos trabajar en una tarea
común, que beneficia, cuyo receptor, cuyo beneficiario principal
es el pueblo, sus hospitales, sus liceos. Yo produzco alrededor
de millón y medio de bolívares anuales que quedan en el pueblo,
porque yo no percibo un centavo por cantar. Mi supervivencia
económica es a través de las regalías de los discos, y en la
tarea de cantar yo no percibo absolutamente ni un solo centavo.
A veces hemos exigido un bono
solidario para esos grupos que no tienen posibilidad de vender
muchos discos, y entonces necesitan para su propia sobrevivencia
como cantores un bono solidario. Es una tarea que no ha tenido
mucha sonoridad a través de los Medios, pero que sin embargo es
una tarea muy bonita y que nos compromete cada día más a
inventar más, y a fundar muchas canciones en Venezuela".
+¿Para todos los públicos?
-"La mayoría de mi
audiencia es joven, son jóvenes que bailan y cantan y corean
nuestras canciones, y nos piden autógrafos, no al estilo fans,
nos piden que les escribamos algo, que los ayude a recordar ese
momento y eso es muy importante. No es una influencia motivada al
uso de los Medios, al uso de la TV, no. Nosotros nos movilizamos
con el sentido de cantar, tenemos algo por qué cantar, tenemos
una intención profunda, un camino por el cual cantar y eso por
supuesto ha influenciado mucho.
Eso significa para mí un
compromiso y también una señal de que ha influenciado la
canción. Ha influenciado a pesar de que no tengo todo el apoyo
publicitario necesario, pero sin embargo hay esa presencia mía,
esa preocupación de estar cantando siempre, de organizar actos
que son muy masivos, muy hermosos.
Se trata de gente que cuando
canta la canción, pega un grito con esa intención profunda de
elevarse con el grito, de salir de una inquietud, de una apatía,
de buscar el entusiasmo y las ganas, las ganas de hacer menos
estéril nuestra pasantía. Yo no puedo convertir mi actitud en
una actitud mercantilista, a mi no me interesa obtener un nombre
a través de la publicidad, a mi me interesa que el pueblo antes
de conocer a Alí Primera, conozca mi canción".
"Yo siempre he escrito una
canción con la intención principal de hacerla oír, bien sea en
mi voz o en la voz de otros compañeros; yo he alcanzado bastante
espacio, he recorrido bastante camino, por supuesto ese camino no
tiene límites, hasta el último aliento seguiré en ese
camino...""Esta tarea de cantor la realizo de muy buena gana y siento que cuando voy a América Latina, cuando me aplauden en Argentina, cuando me apoyan, cuando en México me dicen sigue y cuando en Ecuador, Cuba, Panamá, cuando en Europa me dicen sigue, me siento comprometido con ese llamado, con ese impulso."
"Hasta ahí he llagado, aunque dije lejos, puedo decir tranquilamente ando, ando muy cerca de la ternura, de la rabia, del amor, ando muy cerca del combate por la vida, ando muy cerca de mi pueblo, ando muy cerca de la raíz, tal vez para que me llegue con más fuerza la savia del pueblo".
"Yo fui el primer venezolano que estuvo en el Aula Magna, solo, cantando, y el Aula Magna se llenó. Eso fue en el 69, y desde ahí el Aula Magna es y sigue siendo el nido más hermoso de mi canción, recibo por parte del estudiante en el Aula Magna un apoyo cálido, un compromiso, un reto, pero sin embargo, el nido más amplio, más maravilloso es la patria entera, los pueblos olvidados, arrinconados en la geografía venezolana.
A ellos he querido llegar y he llegado a pesar del porcentaje enorme de analfabetos que existen en el campo venezolano, en el interior, en la provincia, no es obstáculo para entender mis canciones, por que mis canciones son sencillas, son lenguas del pueblo mismo... Yo no soy cantor para el estudiante sólo, el campesino sólo, soy cantor para el hombre y el hombre está en todos los rincones de la patria. Es más, una vez dije que la patria era cualquier rincón donde existiera un ser humano...".
La última entrevista a:
Alí Primera.
Por: Mariam Nuñez.
(24 de enero de 1985)
Ver Homenajes en el Parque "El Rincón de los Muchachos", en Mérida, años 2011-2018
HOMENAJE ALÍ PRIMERA 28 OCTUBRE 2017 -En el Parque Infantil "El Rincón de los Muchachos" -Santa Juana -Mérida , Desde las 9:00 a.m., con buena vibra y Muchos Artistas Invitados:
El año 2016 el Festival incluyó a los Consagrados y míticos: LOS GUARAGUAO que compartieron trayectoria y consejos de Alí Primera, a su hijo SANDINO PRIMERA, al gran Gino Gonzalez GINO GONZALEZ, el talentoso GRUPO IVEN Iven de Merida, SURCONCIENTE Ariana Victoria , ALÍ VELÁZQUEZ , Dennis RUMBO, LOS SARANEROS, y los Interpretes Regionales: Fran Romero, FRAN ROMERO, DAFNE con Son de mi Tierra, Grupo PUYA, LOCHA, y MEDIO, GUSTAVO BAZÁN Gustavo Marcos Bazán , Ricardo Márquez, Leo Delgado, Valentina Velázquez, Pa´ allá y pa´acá, Agua Miel, Manoa y Julián Rojas, Katania Felisola, Katania Felisola, Subversivo, Danzas Campo de Oro, Movimiento Teatral César Rengifo, y Muchas Actividades más, Sanchocho . ENTRADA LIBRE y GRATUITA. Los Esperamos..
Ver Nota: https://www.ensartaos.com.ve/es/2016/10/23/gran-homenaje-ali-primera-en-el-75-aniversario-de-su-nacimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario