Entradas populares

lunes, 7 de octubre de 2019

La Jota Cordobesa -Marcos Bazán



LA 
JOTA CORDOBESA


Me acaban de enseñar un esbozo de boletín, en el cual hay un espacio en
blanco que debo llenar; que debo llenar con el pensamiento escrito sobre un tema de mi preferencia; gracias compañero compaginador por haberme tenido en cuenta y también por tu buena voluntad en procurarme una tarea fácil:
que no es tan fácil.-



               
Era en Córdoba, mi ciudad natal.-      
      En una apacible noche de verano, fresca, serena y silenciosa, imponente
su firmamento de brillantes estrellas, como sólo brillan en esta privilegiada capital mediterránea, donde es muy común que conozcan los lugareños la ubicación estelar y gusten de observar, admirando noche a noche, estas magnificas exposiciones del cosmos: La Cruz del Sur, Las Tres Marías, La Vía Láctea, Marte, Venus y, acostumbrando, viejos tiempos, ¡ oh , distancia en el tiempo, distancia en el camino !, a elegir las parejas de enamorados su estrella tutelar.-
      Costumbres que pasan a la leyenda, que se hacen tradición, mi tema. folklore
musical, expresión viviente, hoy en boga, en esta urbe cosmopolita, los que sentimos con este calor ingénito atávico, estas melodías tan puras con sus letrillas de ingenua picardía, ó de momentos vigorosos, o de exaltación a la naturaleza, o de esperanzas, nada más que de esperanzas. Nos es difícil decir algo de la esencia de la música, que luego con la técnica adquiere jerarquía universalmente artística.
       Era en Córdoba, decía, reunidos en familia, con motivo de mi regreso a ésta, en el ambiente íntimo, austero,presentes todos, aún los ausentes, una guitarra, dos voces frescas, jóvenes, armonía en el alma, las penas afuera; entre nosotros, la más anciana de las tías, sencilla y optimista, matrona de setenta y tantos años.-

  -Tía ¿siente como hacen estos sus sobrinos-nietos esta vieja jota, Recuerda?
Brillo joven en su mirada, alegría plena en su amable rostro:
  - ¿Cómo no he de acordarme......?

  -¿ La bailaría ?
-Pero, ¿cómo creen?, si desde mi noche de bodas que no bailo, va para cuarenta y tantos años......-

    Sin embargo, nuestro entusiasmo, el clima cálido y sincero de lo espontáneo, la decidió.- Mi anciana tía revivió sus años mozos en el breve tiempo de esta pequeña melodía popular - ¿Creen Ustedes, que mi tía sabría decir qué es la música nativa?. ¿Acaso yo me encuentro capaz? "Recuerdos y esperanzas", lo regional, tradición, herencia de nuestros mayores, sentido nacional, unidad social cristalizándose en la cultura, ¿no es parte de todo esto el folklore?.-

                                                                                   Marcos Bazán

   (Extraído del Boletín "VINCULO", ACEC -Asociación Cooperadora Empleados de Comercio, Año I - Nro. 1,     -25 de Mayo de 1952-


No hay comentarios:

Publicar un comentario