Entradas populares

miércoles, 7 de agosto de 2019

MARCOS BAZÁN, Ajedrecista, librero, comerciante, intelectual: BUEN PADRE y AMIGO

Mi padre, Marcos Bazán, nacido un 07 de Octubre de 1913 en la Provincia de Córdoba –República Argentina-, era Ajedrecista, Campeón de Torneos Provinciales, era hijo de Cipriano Bazán y Natividad Carrizo, mis abuelos paternos, oriundos también de la misma Provincia argentina de Córdoba, a quienes no llegué a conocer.
Marcos Bazán, 2do. de izquierda a derecha ¿1939?
Creo haber escuchado que mi Papá -en su habilidad ajedrecística- jugaba "Simultáneas" contra Alumnos. Había sobre las mesas unos relojes de sus contrincantes, una especie de cronómetros que eran accionados cada vez que se realizaba una jugada. Es decir, competía a la vez con diferentes jugadores en varias mesas..., el pasaba, movía una pieza y lo dejaba pensando. Mientras iba a ver si otro participante había hecho su jugada. Por el sonido de cada contrincante sobre el botón del reloj, le advertía si se había producido un movimiento, lo pienso y.., ¡esto es demasiado para mi! . Porque entonces regresaba allí para responder con una maniobra magistral y otra vez dejar pensando al adversario. Debía tener en mente cada tablero y las posiciones de cada contendiente. A este punto me parece recordar haberlo visto llegar rápido a una mesa y hacer su jugada aparentemente sin pensar, dejando absorto al jugador de turno. Reconstruía partidas de Grandes Maestros, por medio de libros ó revistas que narraban con código todo el desarrollo. Alguna vez lo vi ganar una partida a un jugador de mucha fama, hecho por el que fue felicitado y asombró a sus amigos. Creo que esto fue en Paso del Rey, en una casa que había alquilado su amigo y Periodista-Escritor Osiris Troiani, para vacaciones de la familia. Allí llegamos invitados por algunos días, y se produjo aquella memorable partida de ajedrez. A mi esto me tenía sin cuidado. A pesar que lo admiraba. El hecho que siempre me derrotara en ese juego, me hizo casi llegar a odiar su dominio. Demasiado cerebral.......
Medallas de Ajedrez, la primera de la izq. dice 1er. Premio, Club Social y Deprotivo Hércules, Octubre 1939
la del centro es de la Federación Cordobesa de Ajedrez 




Gran lector. Mamá contaba que mi Papá era capaz de estar leyendo 3 libros de cabecera a la vez y ella se horrorizaba. Le gustaba departir con intelectuales que siempre buscaban su opinión. Admirador de los mejores vinos, su paladar de buen sibarita le permitía conocer sobre alta cocina, muy afecto a los postres y dulces, y nos llevaba los fines de semana a buenos Restaurantes.
Marcos Bazán, primero de la derecha, junto a sus amigos.

Tenía tertulias con intelectuales y reuniones en las cuales no faltaban los análisis filosóficos, y la política. Periodistas, Escritores, Médicos, Ingenieros, apreciaban su amistad durante toda su juventud. Algunos eran los que se aventuraron a llegar a la capital, desde su Córdoba natal, otros de otras provincias y los porteños que vivían en pensiones, en aquellos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario