Entradas populares

martes, 5 de junio de 2018

Y..., YA LO MANDO A LA ESCUELA. Poesía, Aída Croce de Bazán

Y…, YA LO MANDO A LA ESCUELA

                 I
Hoy lo he vestido de blanco para llevarlo a la escuela

mi niño cumplió seis años, ¡Parece ayer que naciera !

está guapo y tan radiante, que parece primavera.

está ansioso en la partida de la casa hacia la escuela.

               II
Lleva como arma su lápiz, como coraza campea

en su tierna manecita  el cuaderno que le diera.

camina firme a mi lado en el trecho que nos queda

el camino de la vida  (me digo), ¡ Dios le proteja !

III
Ya le despide mi beso, ya de mis manos se aleja,

ya me lo quita el destino, y otra vez sola en la senda.

que mi compañero está entregado a sus tareas

para traer al hogar todo lo que de él se espera.

IV
“aprende mucho, hijo mío”, dije apretando su diestra,

y una lágrima furtiva su imagen me borronea.

“Que este camino que emprendes iniciando la carrera

en procura del saber,  fructíferos años sean”.

V
¡Bien alta siempre tu frente! ¡bien firme siempre tu idea!

huye a las bajas pasiones Que en este mundo rastrean.

No medres nunca al costado de quien más poderes tenga,


que es más fuerte tu derecho si te asiste en la contienda.

VI
Pero recuerda hijo mío que tan solo el tuyo empieza

donde termina el ajeno, por más razones que tengas.

Se justo, leal y noble por donde quiera que fueras.

No te envanezca el poder si alguna vez lo tuvieras.

VII
Ayuda entonces al pobre, que es quien sufre en su miseria.

naciste en cuna humilde ¡esto por siempre recuerda!

la campana suena ya, ve hijo, no te detengas,

la bandera, allá en lo alto, dice: “La Patria te espera”.
…………………………….
VIII
Desando el camino andado, hacia el hogar, que es mi esfera,

mi niño cumplió seis años, y ya lo mando a la escuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario