Entradas populares

jueves, 9 de septiembre de 2021

HEMOS SIDO ANFIBIOS - Córdoba -Carlos Paz

HEMOS SIDO ANFIBIOS ¿alguna vez fuimos pájaros? ¿alguna vez fuimos peces? En el vientre materno debemos haber navegado en un liquido amigable, pero hemos olvidado aquello. ahora el agua es una amenaza inquietante. Algo aparentemente extraño a nuestra naturaleza.
A fines de los años ´80 Marlene tenía un Congreso de Dermatología en Villa Carlos Paz –Córdoba –República Argentina, y aprovechando esos días, extendiendo la estadía para pasear por mi segunda Patria Chica; la Provincia Argentina mediterránea, de donde era oriundo mi Padre.
Nos alojamos a la entrada de Villa Carlos Paz, en el excelente Hotel Gran Castel, en la calle Goldoni 160, Costa Azúl, a 8 cuadras del Dique San Roque. En esa época aún pertenecía a David Castelleti e hijo, pero -Como es sabido-, los grandes Hoteles cambian de dueño, de Cadena o de Nombre (actualmente pertenece al sindicato sgbatos –Sindicato del Gran Buenos Aires Trabajadores de Obras Sanitarias, y cambió su nombre a "15 de Mayo").
Hicimos varias excursiones que luego contaré, pero la más emocionante y agradable experiencia fue atravesar el Lago San Roque en un Anfibio que navegaba este hermoso paraje.
Con la adrenalina a millón, sentimos la aventura inenarrable de estar sobre un vehículo que se aparta de la carretera y nos empuja hacia lo impredecible, el peligro, el gran Lago. ¿cómo entrará al agua? vemos que se dirige directamente hacia una pendiente a orillas del lago, las dos ruedas delanteras ingresan intempestivamente, y el vehículo comienza a flotar, ya estamos embarcados.
Al entrar al lago había sol y el clima estaba sereno, pero al pasar la tarde El lago se embraveció por el viento, parecía picado, había oleaje, pero nosotros no sentimos ningún temor y nos pareció fabuloso.
Sin embargo, Dice un paseante: "Estos anfibios habían sido equipados con ventanas, lo que hacía que el vehículo tuviera geometrías similares a cualquier colectivo de línea de esos tiempos. Han pasado muchos años pero el recuerdo lo tengo marcado a fuego. Yo estaba sentado en una silla, con la ventana a la altura de mi mentón, y la línea de flotación sobre la chapa a la altura de mi codo. quiero decir que cualquier ola que tuviera más de 30 centímetros de alto entraría por la ventana.
Piensen que este bicho basaba su flotabilidad en el milagro de la estanqueidad. Como el Titanic, flotaba por el simple milagro físico de no tener agua adentro. No tenía flotadores de telgopor ni nada que pudiera facilitar la flotabilidad que inventó Arquímides hace una punta de años. Y la línea de flotación delicada e inquietante, cercana, movediza y salpicante. Mi culo estaba tan fruncido que no entraba ni un alfiler"
En otra oportunidad volamos en un globo aerostático sobre las Cataratas del Iguazú, ya lo contaré. Para nosotros fue inigualable y será irrepetible, porque -lamentablemente en 2003- se produjo un accidente, por imprudencia del piloto en salir sin autorización con mal tiempo de navegación. Esta fue la peor tragedia náutica del Lago. "https://youtu.be/D2Jad4remf0"> Si te interesan los Anfibios: En este capítulo de "Joyas sobre ruedas" Edd China reparará un Amphicar, un vehículo realmente interesante https://www.dailymotion.com/video/x2atjk5 ¿Un automóvil o una lancha? https://youtu.be/70pkzkQY0uE

No hay comentarios:

Publicar un comentario