Entradas populares

lunes, 24 de febrero de 2020

VISITA E IMBALLAGGIO







Era a fines de los años ´70. Probablemente a fines de Agosto de 1979. Una tarde llamaron a mi puerta, y al abrir, se colgó de mi cuello una bellísima muchacha; me dio un beso en la mejilla y me dijo: ¡ Hola Pocho !, era evidente que me conocía muy bien (ese era mi Sobrenombre de barrio, de muchachos, de pequeño, de íntimos, de amigos)  
-¿ no me reconoces?- , me dijo y Yo: -¡ Hooola siii - ! ………….pero ¿quién era? -¡Vamos! Soy Angelita ¿no te acordás? -¿Angelita? ¿Qué haces acá?
Llegaba en ese momento mi Mamá y entonces la visitante nos contó que había llegado en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, que se emocionó, que ya en el vuelo sentía el olor a su tierra, porque percibía aroma a parrilla (claro, en el menú de a bordo, incluían un plato típico que tenía alguna variedad de carne asada y chorizo). A la azafata le pidió si le regalaba un bolígrafo BIC para tenerlo de recuerdo. Nunca sabré cuánto ¡cuánto extrañaba su terruño!......  

Cuando vivían en Argentina, la laboriosidad de su Padre les había permitido tener un buen pasar, una enorme y hermosa casa, un negocio floreciente. Ella había tenido que irse en forma abrupta; varias amenazas de secuestro indicándole que serían raptados los hijos (Angelita y Carlos), si no entregaban altas sumas de dinero, decidieron al jefe de familia, irse a vivir a Italia, pues él y su esposa eran de esa nacionalidad, a pesar que los muchachos, adolescentes, eran argentinos. No se supo más de ellos por un tiempo. Teníamos una gran amistad y no entendíamos que pasaba. El negocio cerrado, la casa también. Hasta que fuimos unos de los primeros en enterarnos; un hermano nos llegó con la noticia. Se habían ido del país. No debíamos divulgarlo y así lo hicimos.  
Diez años después llegaba ella, que había sido arrancada de su tierra, que dejó sus amigos, su querencia:  

Tuvo una breve estadía, y quería encontrarla para charlar (creo que me enamoré perdidamente), pero varias veces intenté conseguirla y había salido a visitas, a pasear, no sé…  
En nuestro país gobernaba una dictadura, sin embargo creo que a ella le parecía que había bastante seguridad, ahora sí. Yo no coincidía con esa visión y se lo pensaba decir, pero solo atinaba a escucharla, extasiado en su acento, su simpatía, su frescura, su hermosura… Solo pude averiguar a través de familiares que permanecían aquí, sobre el día de su partida y fuimos al aeropuerto de Ezeiza a despedirla.., Ay, pero tampoco llegué a tiempo. Se ve que no le gustaban las despedidas tristes y se embarcó inmediatamente, luego de despachar el equipaje. No pudo recibir mi ramo de flores, ni mi poesía (canción, Letra y Música):

VISITA E IMBALLAGGIO  

Desde el doce de Agosto, por las mañanas,me repetía; hoy Angelita es parte de mi Argentina.
La senda de su vida, se ha cruzado a la mía,
y está curando heridas tan solo por volver
Hoy está aquí, y entonces; quiero que vea mi suelo, pasear como algo nuevo, por la Argentina de hoy, que sus sueños extrañan, desde que habita lejos, y seré tan sincero, que no tendré perdón.
Y así todos los días, pensaba en su sonrisa, por mi Patria, Argentina, y por esta aventura, de volvernos a ver, y así todos los días, se me fueron en eso; en emoción de cita, que no habría de ser.
Ya no está aquí, tampoco, le he mostrado mi suelo, no fue mi andar el dueño, Yo no fui su anfitrión, no tuve el privilegio de alentar su consuelo recorrer su ilusión….
porque los días pasan,
y ella ha emprendido el vuelo…,  
hay un nuevo misterio…,  
que creamos los dos.

Letra y Música: Gustavo M. Bazán

No hay comentarios:

Publicar un comentario