Pampa brava -foto: Eduardo Pardiñas |
"De los campos pampeanos" diria Benito Lynch. "De los campos de nadies" canta Jose Larralde. De esos campos que vemos predominar el país: alambrados que intentan cerca cerca, tierra arrasada y sin producir, tierra de nadie pero privatizada por aquellos desconocidos oficialmente o que por lo menos lo intentan evadir ser conocidos: son sin duda los dueños de la tierra aunque evadan impuestos, aunque no produzcan sus campos, son los herederos de las grandes extensiones de nuestro país. Sin embargo tienen nombre y sera justicia conocerlos públicamente.
En esos campos, de vez en cuando alguna figura humana se recorta, de vez en cuando algún cuerpo flaco circula intentando alambrar , intentando peinar un espacio de tierra con un arado, intentando ya a la hora del agotamiento fumar su pucho armado con sus manos callosas, a la sombra del un árbol. Sin embargo nada es de el ni el campo, ni el alambre, ni el arado. Lo de el, es el haberse levantado muy de madrugada a ordeñar algunas vacas flacas que han quedado y comenzar su lucha diaria para sobrevivir porque esas vacas flacas tampoco son de el. Y sin embargo lo que peino en la tierra crece y produce, algo de su orgullo despinta con eso pero sin embargo eso también le sera arrebatado por los que son dueños de la tierra.
Ilustración: Francisco Madero Marenco |
Claro tiene su precio o su desprecio porque ese intercambio solo le deja a la figura humana del flaco que a veces se fuma un pucho a la sombra del árbol: chirolas, centavos, restos de algo como precio por aquello que logro producir.
La historia se repite en todos aquellos flacos que pocas veces figuran como nombres y solo son peones que como en el ajedrez están en la primera fila poniendo el cuerpo en la batalla. Alguien alguna vez los signo como "Peones de Campo" y a veces así se los trae a la memoria desde algún recuerdo de la memoria colectiva. Quizás la memoria colectiva en algún momento registre que "Los peones de campo" son los que producen, sin ellos, mano de obra barata, el resto de las piezas del juego de ajedrez demostrarían su cobardía y huirían del tablero. Sin el movimiento de los peones las torres quedarían inmovilizadas, también los alfiles, la reina ya no luciría sus prendas de diseñador exclusivo, el rey impotente para enfrentarse posiblemente cayera muerto y los caballos desbocados recorrerían sin limites todo los espacios del tablero. Pero he aquí que el ajedrez también ha demostrado que un peón puede derrotar al rey.
Pampa y cielo -foto: Eduardo Pardiñas |
La historia se repite pero desde un contexto mas abrumador, porque esa pequeña cosa producida con tantísimo esfuerzo se desmadra en el manipuleo ilegal , perverso y nefasto que aniquila valores esenciales para un país que quiere vivirse como tal.
Eduardo Pardiñas
Psicólogo Argentino
Máster en Ciencias Sociales
Ver enlace: De los pagos del tiempo -José Larralde
DE LOS PAGOS DEL TIEMPO
De los pagos del
tiempo me he llegao,
y a los pagos del
tiempo he de seguir,
rejuntando
majadas,
de vergüenzas
cansadas,
pa brindarle el
resuello de un sentir
en los campos de
naides pastorear
la guachada que
sola se ha quedao.
Y en los postes
del hambre
viá cortar el
alambre
pa que naides se sienta
acorralao.
Pueda ser que me
aguante hasta llegar,
este flete de
sueños que he montao,
y pa arriar
despacito,
sin perrada, ni
gritos,
mis vergüenzas
cansadas.
O en la cruz de un
camino
ha de hallarme el
destino
masticándome el
alma.
De los pagos del
tiempo me he llegao,
y a los pagos del
tiempo he de seguir,
nunca digan que es
nunca
la esperanza se
trunca,
cuando el hombre
se arruga al sufrir.
Si lastimas la
nada de no ser,
y sentir nunca es
nada, pa saber
si la duda se
agranda, la conciencia se ablanda
y el vivir es
distancia.
Pueda ser que me
aguante hasta llegar,
este flete de
sueños que he montao,
y pa arriar
despacito, sin perrada, ni gritos,
mis vergüenzas
cansadas.
O en la cruz de un
camino
ha de hallarme el
destino
masticándome el
alma,
masticándome el
alma,
masticándome el
alma...
JOSÉ
LARRALDE
https://www.youtube.com/watch?v=opAb74Mvxd8&fbclid=IwAR2Cepc8dRyK5c5eHiQ0ZQcz6CFze-BJ7lt-bdGAv-ABl5DmK2WKrnPXnmUMi peón, Segundo Molina (Justo Morales / Victor Abel Giménez)
https://www.youtube.com/watch?v=zUY2t9G8qH0
http://www.catolicidad.com/2009/10/el-gaucho-argentino-mi-peon-segundo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario