Entradas populares

martes, 23 de octubre de 2018

Homenaje al Padre Cantor ALÍ PRIMERA, 27 de Octubre de 2018

El Homenaje al Padre Cantor ALÍ PRIMERA, se viene realizando desde hace varios años en Mérida, por iniciativa del Gran Luchador Social CÉSAR ALBORNOZ, quien diseñó ese Parque Infantil tan bonito y familiar, denominado "El Rincón de los Muchachos":
Por eso el "Afiche" nos parece tan apropiado;




Este año 2018 el Homenaje al Padre Cantor, con un variado programa, se realizó desde el Parque infantil más colorido, pintoresco y revolucionario de Mérida,  incorporando varios valores nuevos, y los ya fogueados:
Sandino Primera, Coral INCES Mérida, Alí Velázquez, Roldan Fernández y Rodolfo de Cañamiel, Surconciente, Puya, locha y Medio, Versopesado, Gustavo Cholanga de Yaracuy, Pedro Hernández, Siembra, Mog, Johan Sánchez, David Valverde, Leonardo Trejo, Rafaél Briceño, Gustavo Bazán, Katania Felisola & Emma, Astrid Sosa, Marisol Yanes, Son de Trova, Jorge & Celer de Lutania, Poeta Layo Cantor, Fran Romero, Dafne Uzcategui y mas…
VER: https://youtu.be/FehjkpEX7vU . Allí tenemos el empuje de tener al frente un ejemplo permanente, íntegro: nuestro patriarca CÉSAR ALBORNOZ, con sus noventa abriles, artífice del compromiso, entregado de lleno al servicio de sus congéneres, pendiente que todos disfrutaran y oído atento a cada canción.
Siempre en este espacio solidario del Maestro CÉSAR, le cantamos a la vida, le cantamos a la paz:

Es un gran Festival de Música Popular

La voz de un cantor al viento,
lleva fuego en las palabras,
nunca podrá silenciarse
su canto de barricada,
porque está en los corazones
de este pueblo que lo extraña.
Alí Primera, claveles,
A tu paso se derraman
y nadie te llama muerto,
estás sembrado en el alma


César Albornoz, junto a Sandino Primera y sus Amigos-Foto: Gilberto 
Hay que destacar lo bonito del acto, un variado Programa, la presencia de muchísima cantidad de público al cual concurrieron en promedio aproximadamente más de 1.000 personas con entrada totalmente libre, alternando en los diferentes espacios, la transmisión de la actividad en directo por Radio. Cronologicamente se comenzó la apertura con el Grupo de Danzas ABC, también estuvo Cheo de Marionetas andantes, otro aspecto de la cultura nacional, que da variedad y colorido (recuerdo en otra oportunidad, haber hecho la gestión de contacto para que actuara Danzas Afrolatinas -una Agrupación que está cumpliendo 35 años de trayectoria-,  "Alí 2013")   Cabe resaltar y agradecer públicamente la invalorable cobertura de la actividad con emisión EN VIVO por YVKE Mundial, 106.3 su Director Carlitos Suárez, Rubí Guadelis y todo su destacado equipo de exteriores, la preparación del sancocho, choripan, etc., y la impecable organización y conducción de Marisol Yanes. Se reconoce el esfuerzo de Victor Moreno, Rocío Villarreal quienes viajaron a Caracas para traer artistas de gran trayectoria, brindándoles transporte, alojamiento y procurando la debida alimentación. El aporte del sonido fue colaboración del protector Jehyson Guzman. Debemos destacar que fue otro logro colectivo y “de los colectivos”, como “La Minga” con unas palabras de José Luis Loaiza y reconocer tantos colaboradores en general, quienes contribuyeron a brindar su mejor esfuerzo, demostrando que la comunidad organizada puede realizar sus anhelos y reivindicaciones.
 El público pudo apreciar tanto un afiatado Coro del INCES, con énfasis en la música nativa nacional, como raperos y hip-hopers (Versopesado y MOG), Hadit Crea que aportaron con contundencia, y a su estilo, alternando varios géneros musicales, ó las novedades que quiso traer Leo Trejo, Katania y Emma con un clásico de Armando Tejada Gómez y César Isella,dando un espectro amplio, internacionalista y variado. Rafaél Briceño con su canto encendido y libertario y su “Canción Necesaria”, Fran Romero abarcando la conciencia sobre El Che, nos hizo un llamado sobre la necesidad de apoyar más a Cesar Albonoz  en su esfuerzo diario  y agradecieron la colaboración de la concurrencia en donaciones voluntarias y en este caso se recaudó algo que es siempre bienvenido, pero nunca suficiente.,
A su vez, creo pertinente sugerir que se le agregue a la denominación de cada Festival, con los números romanos correspondientes, es decir; por ejemplo: “XIII Homenaje ALÍ PRIMERA –Mérida 2019”*, para la próxima edición. “Al Pueblo lo que es de César”, como dijera el propio Alí. 

 Dafne y canto joven dedicó a César un tema de su autoría. Puya, locha y Medio, otros muchachos que participaron. El Poeta Ramón Emilio Rondón hizo lo propio con su poema “Al César Nuestro de cada día”. 





 Roldan Fernandez cantó su tema sobre la desidia en la recolección de residuos en la entidad. Astrid Sosa con su dulce y potente voz nos dejó un pot-pourri de Alí Primera. Ángela Linares llegó con folklore venezolano, acompañada por Xavier Rodriguez y percusionistas. Durante la actuación de Marcel Torres de Son de Trova, nos emocionó el muchacho con algunas dificultades, pero gran corazón, que quiso dejar su encendido mensaje. El Poeta Layo Cantor brindó unos temas. Y pudimos ver entre el público una pléyade de Poetas: Jasmil Mendoza, Hector López, Otoniel Contreras, Carlos Pérez Mujica, Adriana Amaya, Ever DelgadoRodolfo Urdaneta Sahu Merio tomando fotos, los amigos y camaradas Fabricio Ernesto Cristina Blonder Tatuy TV y muchos, muchos más. También actuó Alí Velázquez con su tema Afincao y Cantos para el Arañero. Esto no es todo, y es DE TODOS a la voz y a la vez, todos trayendo su granito de arena. No quisiera olvidar a nadie, fueron muchos los participantes. Mientras tanto, en mi humilde aporte, trataba yo de explicar las geniales ocurrencias de Alí de comenzar una canción en una tonalidad con alteraciones (sostenidos), ya en la escala cromática, por ejemplo RE#Mayor, pasar al Relativo Menor y concluirla en la Tonalidad superior siguiente sin Mayor dificultad. Si bien nuestro gran Alí, no utilizaba acordes complejos, supo innovar en canciones introduciendo conceptos avanzados en la composición como ritmos propios y eso de transportar a tonalidades más elevados en las actuaciones en público, ó finalizar en el grado Subdominante superior de la escala en la cual había comenzado la canción, dejando una sensación de marcha triunfal hacia mundos más elevados, hacia la inconclusión del planteo, hacia lo utópico. Genialidades de seres tocados por el destino para dejarnos un legado único.

Está pendiente –como dije en mi participación- un Homenaje póstumo al Cantor ISIDRO CONTRERAS, oriundo de la Aldea La Macana de Santa Cruz de Mora del Edo Mérida, a quien conocí y traté veinte años antes de saber algo de Alí, y a quien traté personalmente, porque estaba él llevando la cultura venezolana con su cuatro por Argentina, Uruguay y varios países de Sudamérica, tuve el gran honor casualmente, de actuar en una oportunidad en el mismo escenario que tocaba allá por mis tierras del sur del continente. Debo destacar que ese gran venezolano llegó a participar en 1987, en el Festival Mayor de la Música Popular Argentina: en Cosquín, del cual surgieron artistas de la talla de Mercedes Sosa, Facundo Cabral y muchos más. Isidro también (era mayor nueve años de edad que nuestro Padre Cantor), cantó junto a Ginamaría Hidalgo, Horacio Guarany, y me consta que componía muchas canciones revolucionarias en tiempos difíciles e introducía temas que no se trataban aún en esa época, un verdadero compatriota, un verdadero gigante olvidado. En Argentina no se sabe mucho sobre Alí, pero sí sobre Isidro en el público y músicos de mi generación.
Se seguían sumando novedades; al igual que Gustavo “Cholanga” de Yaracuy quien hizo once horas de viaje en mototaxi, desde su tierra natal, para venir a presenciar y traernos su canto para el Gran Homenaje con dos temas de corte infantil muy frescos y apropiados, y a quien llevamos de madrugada al Terminal para que retornara a su ciudad. Ignoramos si comió, si se le atendió como correspondía, agradeciendo su gesto de aporte a este canto colectivo. Cabe destacar, que -como este es un evento muy importante a nivel nacional-, fuera de programa llegan artistas que quieren participar y se hace difícil para la moderadora y conductora, Marisol Yanes lograr acomodar los espacios para incluir a quienes desean participar espontáneamente. Sin embargo sabe administrar el tiempo convenientemente.

Durante el transcurso de la jornada se sucedieron varios músicos y siempre ocurre la anécdota particular, que surge espontánea en el amor que se derrama generoso. La participación de unas niñas de La Azulita que llegaron como fans de Surconciente, ex-profeso a escucharlas y hasta logrando un sueño de cantar –junto a su grupo preferido- el tema “Horizonte de utopías”, habiendo captado la polifonía del tema en reflejo de las voces de Ariana y Manuela, quienes la noche anterior habían actuado en “La Casa del Costurero” en Santa Elena. Surconciente (perc.: Juancho Moreno).  

 Todo estuvo maravilloso, porque hasta el clima fue benigno durante todo el día y nos permitió disfrutar de Un Canto comprometido y protagónico, de un “día de camping”. Vale destacar la presencia del digno hijo del Padre Cantor; SANDINO PRIMERA, que estuvo con nosotros, brindó sus mejores temas, con entrega, un largo reportaje sin haber cenado y dejándonos activos y sorprendidos, ya que se entregó por completo, sin sus músicos -que se perdieron quizá en la maraña humana-, y actuando aún bajo la llovizna que ya se asomaba y nos cobijaba (Chávez). Y ya más tarde, -incluso sin micrófonos debido a que estaban recogiendo los equipos por seguridad y resguardo-, cantó “a capela” prácticamente, bajo una llovizna inclemente. Porque eso somos, y así debemos ser y hacer los verdaderos revolucionarios que se deben al pueblo.  
En la logística del rubro alimentos cabe destacar la colaboración de Bernardo Loaiza, Juan Quintero, Perol (Carlos Moreno), Cristopher con sus choripanes y demás colaboradores.
Y bien, continuando con el relato; En tanto los niños disfrutaban de los juegos del Parque Infantil, pintacaritas y atención especial., más tarde pudimos observar a Los y LAS Camaradas adultos mientras bailaban salsa desenfrenadamente con la Orquesta de Humberto Rivas, el entusiasmo llegaba al máximo y la alegría rondaba el ambiente. El locutor Luis Guillermo García presentaría a los próximos números finalizando la tarde.

Así llegaba la noche, y a medida que se escondía la claridad, por otra esquina el Poeta Layo y otro combatiente entonaban aún su cuatro desgajando canciones de Alí ya bajo la lluvia, en otra jornada victoriosa. Quedando en el aire notas y perfumes de añoranzas con esas reminiscencias que nos obligan a plantearnos un mundo mejor.
 
El Homenaje para el año 2019, será el 02 de Noviembre, correspondiente a día Sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario