Entradas populares

lunes, 6 de junio de 2016

Libro "Plenitud Otoñal", desde un Caleidoscopio -Aida Josefa Croce de Bazán


Un libro amable que abarca diferentes etapas de la vida de la Escritora. Se puede considerar que son 2 Libros en 1, ya que “Plenitud Otoñal” fue su primer libro, que salió a la luz en los años ´90 y en esta oportunidad se incorporan los textos de “Caleidoscopio”.

Abordando temas tan entrañables y a la vez con un reclamo social, como lo es la “Reivindicación de un Albañil”, en la Poesía: LUIS CROCE, dedicada a su Padre. Da también los más nobles y altruistas consejos de vida a su hijo en “Y ya lo mando a la Escuela”, escrita el primer día de la Educación Formal de Gustavo.
La Patria llama desde la Bandera y con un temple de acero se graban las notas de una Zamba para su Poesía: “Para mi bandera”, en la cual esboza el deber ser del soldado, del gobernante, del héroe, del paisano, ante la enseña que nos da soberanía y carácter distintivo a los Argentinos.
En su Poesía, “Nosotros y la Lluvia”, que es un canto al Amor; -convertida en el Tango “Con gusto a lluvia”-, e ilustrada por Gustavo Bazán, se representa la transfiguración de todos los Tiempos, la nostalgia de lo que no pudo ser, y sin embargo se aferra en el recuerdo, se afirma en cada gota, como si cayera en una taza de café. Esta Poesía fue premiada en un Concurso entre miles de participantes.
La Poesía "Tu Nombre y mi Nombre" (actualmente musicalizada), fue exhibida en el "Salón de Poesía Ilustrada" del Ateneo de La Boca, transformada en un bello óleo de la pintora: Angela Vadalá, en la edición de 1988. En el año 1989 presentan en el mismo Salón: "Un alma yo tenía", también ilustrada por la misma artista plástica. Dos bellas realizaciones pictóricas que siempre ha apreciado profundamente. En 1993 será el pintor Oscar Lakisz quien dará vida a su Poema "Que no daría". Otro gran artista plástico; Salvador Macarí brindará sus estilizadas líneas para el Poema "Gestación".
Y no podemos dejar de mencionar “Todo lo que me queda”, una de sus Poesías más logradas y galardonadas, ya que también obtuvo Premios en Concurso realizado con auspicio de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores). Su sobrina Silvia Edith Lopez de DeMiguel ilustrará posteriormente esa poesía, y Diego DeMiguel lo hará en "Sigo Caminando".  Una pintora venezolana: Idania Carrillo realizó un óleo inspirado en su poesía "En blanco y negro".
Así aparece también, el sublime homenaje a su progenitora en “Para ti Madre”, que es un Himno a todas las Madres.

Los años le trajeron dificultades, que iba superando por su gran decisión y carácter, cada dificultad, cada compromiso era un nuevo desafío que enfrentaba con valor. Su simpatía siempre adelante, quizá primero el llanto, pero luego la sonrisa la sacaron siempre adelante. En 1996, sobre sus 81 años,  sufrió una caída, estando en Venezuela, país al que viajaba sola, al igual que otros viajes que hacía con su grupo de jubilados, llegando hasta Brasil. Se fracturó una pierna  y debió ser operada por uno de los mejores equipos médicos; el Dr. Richard Páez (también Técnico de Football, que luego dirigiera la Selección Nacional de Venezuela). Luego de la rehabilitación, Regresó a Argentina, donde vivía sola en su casa, cuidando a sus queridos perros.  A los meses sufre otra caída y una nueva intervención quirúrgica, esta vez al cuidado de su hermana Lidia y Elsa. 15 años sobrellevando adelante sus quehaceres en su casa de Llavallol, con tesón y férrea voluntad. Recibiendo el cariño de sus vecinos, amistades y la visita de su hijo y nuera que llegaban puntualmente desde Venezuela. Cerca de los noventa años recibe la visita de su hermana Celia quien la acompaña por algunos años. 
En el año 2003, con motivo de la Guerra de Irak, escribe su Poema; “Quiero la Paz”, un alegato a la cordura y al sentido común contra las guerras y los defectos de la modernidad, en defensa de la humanidad. Se convirtió en un magnifico óleo, de la mano del artista Oscar Lakisz y tiene actualmente música de vals, compuesta e interpretada por quien escribe esta breve reseña.
Así asoma “Al árbol caído”, quizá una poesía “ecológica”, ó las que dedica a su Esposo Marcos Bazán (“a Marcos, Sin ti, desde el mar, !que no daría!, “hacia el alba”), al Poeta amigo José Rodriguez Casco en “Evocación”.
A sus 90 años sufre un ACV y a instancias de su único hijo, se radica en Mérida-Venezuela, donde participará en Ferias Internacionales de Poesía y del Libro, así como otras Presentaciones.

El famoso Poeta y músico Venezolano (Merideño) Hildebrando Rodriguez, la conoce en una oportunidad y le dedica un poema:
Aída -95 Años
 En fin, un regalo para el alma, las Poesías de Aída.

AIDA en la FILU- junto a Marlene y Gustavo, a la izq. Prof. Manuel Aranguren
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO UNIVERSITARIO 2014
AIDA - POCHO -FILU 2014
Aida  junto al Prof. HILDEBRANDO RODRIGUEZ,
Poeta- Cantante.
Aída 99 Años -Año 2015 (la fecha de la cámara está atrasada)
Ver más: 

Aída Croce de Bazán. Mérida-Venezuela : Talleres Gráficos Universitarios, 2013.

Solicitar por: Telef. 0416-3792119, 0416-473 7426, 0274-6576975
                      DDI: 0058-274-6576975 / 7907736 / 2446896
facebook: Aida Croce de Bazán
http://es.rettalibros.com/shop/catalogs/show_material_details/56703

En la presentación del Libro de AIDA en la "Librería Mediática"
junto a Marialcira Matute por Venezolana de Televisión -VTV
JUNIO 2016
http://antologialiterariaactual.blogspot.com/2010/04/nosotros-y-la-lluvia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario