VICTOR HEREDIA
Escuché por primera vez a Víctor
Heredia, allá por 1967, como Revelación de Cosquín, y luego cuando se Consagró en
1969 en el mismo Festival Nacional de Folklore, con su Zamba “Para Cobrar Altura”, que tanto pasaba Don Mario Jorge Acuña en su audición "Mañanitas Camperas" por Radio Provincia; http://www.youtube.com/watch?v=VVAIxnT6_0s
y desde aquellos tiempos; http://www.youtube.com/watch?v=BvMRf3AB7Ug
. Recuerdo que inmediatamente salí a conseguir su Long Play que incluía temas
tan delicados como Dame la mano niña, Llueve, Canción para un niño en la calle,
y varios temas que luego incorporaría a mi propio repertorio. Por esos años de
1974 sonaba su tema “El Viejo Matías” http://www.youtube.com/watch?v=6Hb1Pl93rNg&list=PL0065637353ADD6CB
, que fue un éxito del Grupo Vocal Zupay. Luego de su composición, ya nadie
pasaría por alto “la Estación de chapas de Paso del Rey”, y cada vez que el
tren se detiene, buscamos en el recuerdo aquel personaje torturado. Temas nostálgicos, como “Mandarinas”. Y Luego
la vertiginosa carrera de Víctor lo llevó a la música Popular, Melódica y al
compromiso social (Ver: http://venargentur.blogspot.com/2013/09/epa-chamo.html), valiente, que nos dejan temas como “Todavía Cantamos”
“Sobreviviendo” y varios que aluden a la secuela de la dictadura, cómo afectado
directo por la desaparición de su hermana (a quien recuerda en su tema “Mara” –por
cierto cantado en una producción a dúo con Joan Manuel Serrat). Su obra “Taki
Ongoy”, es un valioso trabajo histórico. Su canción “Tiernamente Amigos” es un
canto a la amistad; http://youtu.be/otu2Ey6OLnQ.
¡ Que lujo para Mérida, escuchar en vivo, al intérprete de “Razón de Vivir” https://www.youtube.com/watch?v=VfQOGMGuMrM.
Aquel muchacho que cantaba “De
donde soy” y nos llevaba al recuerdo de un niño en “Ya los ves, amanece”, que nos describe en su tema “Bailando con tu
sombra” (Alelí) a otro paria del destino, es hoy uno de los autores más
prolíficos de la música nacional en Argentina, hoy nos dice: “Veinte Mil Años
Patria”.
Su tema “Ojos de Cielo” ha sido
grabado por gran cantidad de intérpretes de todo el mundo, habiendo sido galardonadas sus canciones en
Certámenes Internacionales.
En noviembre de 2005, si mal no recuerdo, fui a un acto
en el Estadio de Ferrocarril Oeste (Ferro), donde hablaría el Comandante Eterno
Hugo Chávez Frías, en Buenos Aires
–Argentina, con motivo de nuestra oposición regional al Alca que venía a promover
en gira a Latinoamérica el genocida Imperialista George Bush de EEUU, justo
allí en la otra orilla; en Uruguay, y escuché por los altavoces una canción de Víctor
Heredia, creyendo que era una grabación (La cantidad de gente –más de 30.000
personas-, Las Banderas y Pancartas obstruían la visión), cuando observo más
detenidamente; allí estaba el mismísimo Víctor
Heredia en vivo, junto a las Madres de Plaza de Mayo, junto a Chávez.
Siempre comprometido con las causas populares.
LEÓN GIECO
¿Sería mi compañero de Secundaria
Francisco Giménez que me prestó el primer disco que escuché de León? Aquél de
la “banda de caballos cansados”, aquél en el que un sonido nuevo del rock
nacional nos traía un sabor autóctono, a pesar que sus temas tuvieran
reminiscencias de un estilo muy en boga en esa época, como lo era el de Bob
Dylan. Lo cierto es que me impactó “María del Campo”, “En una Colina”, y su
tema “Hombres de Hierro”, ya era un alegato a la paz, que sin darme cuenta,
incorporé automáticamente a mí repertorio allá por 1974.
Aquél muchacho de Santa Fé, que luego vi en Radio Belgrano un día de la Primavera
(recuerdo que en esa Programación cantó una muchacha llamada Candela, que luego
desapareció de la escena), y León apareció con su armónica y su guitarra, algo
inédito, algo fresco.
. Para los argentinos que hemos pasado por una de las últimas guerras modernas del Atlántico Sur (Malvinas
1982) y agredidos por la OTAN y las Potencias más poderosas del mundo, fue un
sedante escuchar su tema “Solo le pido a Dios” https://www.youtube.com/watch?v=zn_voOO8hgA,
hoy ya un clásico universal, que fue cantado ante el Papa Santo Juan Pablo II (el mismo que enviaron a Buenos Aires, a parlamentar con Galtieri para que se rindiera ó detuviera la guerra). Así León Gieco profundizó su visión reivindicativa en temas como “Cinco
Siglos Igual”, “La memoria”, la
inexplicable tristeza que nos plantea “El ángel de la Bicicleta” (Bajen las
armas). Su temática es muy amplia, pero se podría destacar sus alegatos contra
la violación de los derechos humanos, los campesinos, el apoyo a los
discapacitados y la solidaridad con los marginados. No perdió su esencia
pueblerina, como se nota en aquél tema “María va”, que compusiera junto a otro
litoraleño; Antonio Tarragó Ros. León es
una leyenda, desde su conciencia social,
desde sus tiempos de melena al viento, desde su intervención en la
película “Rock hasta que se ponga el sol”.
Su búsqueda constante ha sido tratar de “entender el destino de los
pueblos y el porqué de las injusticias”.
Ha grabado una serie de producciones bajo el título: “De
Ushuaia a La Quiaca” con la participación de varios artistas de renombre y la
inclusión de valores no tan conocidos, en una muestra de inclusión y solidaridad.
En 1985 fue a Moscú en el XII Festival Mundial de la Juventud, junto a Juan
Carlos Baglietto y Lito Nebbia. Conciertos en Alemania junto a su amiga Mercedes
Sosa. También recibió Premios Konex con disco de Platino. Otro Proyecto de su trayectoria es: “Mundo
Alas” un filme bajo su Dirección, en una gira junto artistas discapacitados que
acompañaron a León por varias zonas de Argentina. Como en todo, es valiente en sus declaraciones:
al manifestar su coincidencia con la actual Presidenta Argentina Cristina
Fernández de Kirchner; «Estoy de acuerdo con la presidenta. La conozco,
coincido con ella cuando escucho lo que dice, es honesta e inteligente. Nunca
tuve un presidente así, fue lo mejor que me pasó en política», colocándose
abiertamente en contra del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el
neoliberal Mauricio Macri, al declarar «No quiero nada de lo que me pueda
ofrecer Macri».
En el Festival de Cosquín 2014,
hace cinco meses, se presentó junto a la murga Uruguaya Agarrate Catalina, siempre
con una original propuesta, con gran aceptación del público https://www.youtube.com/watch?v=gnuM638K9Mo
. Y tenía que ser Santafecino, una Provincia que ha dado coincidentemente una
pléyade de talentos a la música popular en las últimas décadas.
PIERO
Parecía un desgarbado estudiante Secundario
con sus grandes anteojos, cuando se hizo popular su tema “Mi Viejo”. Sin
embargo este tema fue tan sonado, tan repetido, que en su momento ya me
apabullaba. Otras canciones de Piero me
fueron llegando y desde sus primeros discos, y sus producciones junto a mis
ídolos de esa época que eran el Grupo Vocal Zupay, con quienes lanzó “la del
Televisor”, “Los Americanos”, Piero se fue extendiendo desde un repertorio
intimista, pueblerino, romántico, a la reivindicación social, con –por ejemplo-
“Para el Pueblo lo que es del Pueblo”, “Coplas de mi País” https://www.youtube.com/watch?v=35wFTlXWh2c,
junto a la autoría de José Tcherkasky y a las expresiones de sensibilidad universal,
como en su disco “Las Galaxias nos Miran”.
Y, como mucha gente, Yo comenzaría el noviazgo más trascendental de mi
vida (con la que hoy es mi Esposa), en un Recital de Piero, que dio en el año
1984 en la sede de un Estadio de Football, cerca de Avda. Corrientes al 4.000. Tanto
que escuché “Pedro Nadie”, “Canción a Magdalena”, “A mi me dieron el mar”, “Juan
Boliche”, luego “Manso y tranquilo”. Cuando quise cantar “Soy Pan, soy paz, soy
más” https://www.youtube.com/watch?v=5fYRCDbJeJE&feature=youtu.be
, me di cuenta que algo se me complicaba
para la interpretación de las composiciones de Piero y me llamaba la atención; parecían
fáciles, pero no coincidían con mi estructura de modalidades tonales, tienen
esa genialidad tan simple que las hace trascendentales. Luego me enteraría que fuimos
“casi vecinos”, yo vivía en Llavallol, y trabajé muchos años en la
Municipalidad de Lomas de Zamora, y Piero había vivido en Banfield –localidad
en la cual también se estableció el cantante Sandro-, cosas de barrio, casas,
gentes, algo en común, uno quiere tener algo en común, después de todo uno es “Un
hombre común”, como dice el tema de Piero.
Debido a una de las dictaduras militares de derecha más sangrientas del siglo XX en
Argentina, tuvo que exiliarse en Europa, y a su regreso, a mediados de los años
ochenta parecía haber abandonado la mal llamada música de protesta, fundando una
granja ecológica cerca de Campana (provincia de Buenos Aires) junto a
adolescentes de familias humildes.
En 1995 se abocó a la edición de
un disco doble dedicado a los derechos de los niños. Participaron en el
emprendimiento figuras internacionales como David Gilmour (de Pink Floyd),
Annie Lennox y Joaquín Sabina, y nacionales como León Gieco, Jairo, Baglietto,
Miguel Cantilo y el ídolo del fútbol Diego Maradona. El proyecto fue declarado
de interés nacional y las regalías fueron donadas a UNICEF.
Durante buena parte de la década
de los años noventa vivió en Colombia, llegando a recibir la ciudadanía
colombiana de manos del entonces presidente de ese país, Ernesto Samper. Con
esta, sumó tres ciudadanías: italiana, argentina y colombiana. Por tanto, tiene
una gran popularidad en Colombia actualmente, país que visita frecuentemente
con llenos totales en sus presentaciones. En 1998, el gobernador Eduardo
Duhalde lo designó secretario de Cultura de la provincia de Buenos Aires. Otro tema dedicado en su temática de paz es “La
Guerra del amor” https://www.youtube.com/watch?v=DlPfryDQOL0#t=58
Cabe destacar que los tres
artistas que hoy visitan Mérida, actuaron junto a Mercedes Sosa en alguna
oportunidad, y los vi los también junto a los famosos cantantes cubanos Silvio Rodríguez, Pablo Milanes, Carlos Puebla y otros allá en 1983 en el Luna Park de Buenos Aires.
Inolvidable.
Ya el anteaño pasado Oniria
Producciones trajo a Piero a Mérida, del cual tengo senda cantidad de videos inéditos que
alguna vez voy a subir…..
https://www.youtube.com/watch?v=iH05oo7B-w4Piero en Mérida
https://www.youtube.com/watch?v=iH05oo7B-w4Piero en Mérida
No hay comentarios:
Publicar un comentario