“¿No te diste cuenta?, ¡ le estamos cantando a una Revolución !”.
Por
Marcos Bazán, Tamara Pearson –
Venezuelanalysys.com.
Pido que nadie se asombre
Si le digo camarada
Cuando le encuentre llorando
De rabia ante la injusticia
Cuando lo escuche cantando
Al amor y a la alegría
Cuando lo sienta soldado
Del combate por la vida.
Alí Primera- Camarada.
Gustavo Marcos
Bazán, un argentino que ha re-nacido en una nueva Venezuela y es miembro de la
música latinoamericana, para un cambio hacia un nuevo movimiento: Cantores de
los Sueños del Alba (cantantes de los sueños del amanecer) sostiene que la
política-música es la música "honesta" que nos ayuda a seguir
luchando por un mundo mejor.
VA: ¿Era
política revolucionaria que lo trajo a la música, o al revés? ¿Cómo la política y la música han vinculado en tu
vida?.
Bazán: vine a
Venezuela en 1985 y previamente (1980-1981) ya me había reunido con los
venezolanos y latinoamericanos que estaban estudiando en Argentina mientras que
todavía había una dictadura militar. Creo que fue un venezolano que había ido a
Cuba que me habló sobre el concepto ideológico de un mejor ser humano. En este
momento de la dictadura y censura, me habló sobre los avances en la educación
que había en Cuba, y me di cuenta de que estábamos dominados por la constante
propaganda anticomunista y una visión única de patriotismo nacionalista. No
hemos visto más allá de eso, no sabíamos acerca de las desapariciones y
torturas. Fue en una reunión clandestina
en ese momento ( una reunión de más de cinco personas era considerada
subversiva por la dictadura). Era un encuentro cultural, sobre folklore
argentino y costumbres. Me encontré con el amigo venezolano que tenía barba, y en aquel momento no se podía tener
pelo largo y barba en la Argentina, ya que podría ser detenido por ser una
persona sospechosa. Sentí que estaba sentado junto a un Fidel Castro, a causa
de la barba, y además porque la gente del Caribe suena similar a nosotros. Hablando
con él me di cuenta de que había sido lavado de cerebro, manipulado por un
sistema. Hasta entonces no había sido muy interesado en la política y la
situación mundial, pero había cosas de canto que estaban prohibidas... Mercedes
Sosa, Víctor Jara...(en Argentina; Horacio Guaraný, Armando Tejada Gómez,
etc.), y eso me molestaba, ya que ellos
[la dictadura] estaban interfiriendo con mis preferencias musicales. A partir
de ahí, empecé a crecer intelectualmente y me desperté a la necesidad de luchar
para mejorar nuestros ideales, y me comprometí con la lectura para entender lo
que estaba pasando en Argentina. Asistí más a las reuniones “clandestinas”,
organizadas por mi padre y preparamos varias fiestas para la comunidad, danzas
juveniles, y entre ellos nuestro grupo continuaba luego de la diversión, para
compartir, para conversar, para hablar
sobre la situación política en el país, y se formó un grupo de intelectuales
que cuando la dictadura cayó, eventualmente sería parte de la base de nuevos
partidos políticos, o la renovación de las partes que habían sido prohibidas. Pero,
para volver un poco, a 1975 o 76, antes de que me convirtiera en asiduo a la
política, había estado cantando en la noche en diferentes lugares, y un día, al regresar de madrugada, cuando estaba caminando cerca de mi casa
(esquina de Cuyo y Wilde –Llavallol-Buenos Aires), un auto se detuvo y tres hombres
salieron, y me agarraron por las manos, tirándome al suelo. Me pusieron una
pistola en la cabeza y me dijeron lo que estaba haciendo en aquel momento de la
noche, porque estábamos en toque de queda (Estado de Sitio). Tenía miedo, no
podía hablar, pero al final dije que estaba borracho. Entonces pidieron
documentos, y me di cuenta de que no eran ladrones-vestían ropa civil, así que
deben haber sido paramilitares. Empezaron a acusarme de cosas, me patearon y
lloré porque pensé que iban a matarme. Pero me dijeron que me perdonaban esa
vez y me dejaron ir a casa. Caminé como si fuera hacia mi casa, por si me
seguían y porque les dije que yo vivía en algún lugar más lejano que señalé
vagamente. Esa noche me quedé en el porche de la casa de un amigo, escondido al
lado de un perro. Este evento, que quería olvidar, y lo hice por mucho tiempo,
ya que no entendía lo que había sucedido, pero más adelante, reflexioné, razoné
la situación y empecé a sentirme muy
enojado, comprometiéndome a cantar con razón, canciones que denuncian
[injusticia], la canción comprometida, que en Venezuela es el movimiento que
fundó Ali Primera.
Es una noche de guitarras,
Alegre y romántica, y el sabor.
De la libertad
Es una noche de guitarras,
Bohemia y nostálgica..., y el sabor,
De la libertad.-
Gustavo M Bazan: La Patana
Pensé que con la
llegada de la democracia en 1983, estaríamos mejores en Argentina, pero la
derecha se involucró en los partidos de izquierdas y frenó el cambio, el país se condujo hacia el neoliberalismo y se
produjo la crisis en Argentina, ya en 1990 yo no podía soportar más la situación
y me trasladé a Venezuela. Aquí en Venezuela, el capitalismo estaba aún más
salvaje que en Argentina, pero pensé que sólo sería cerrar los ojos y trabajar.
Luego se produjo espontáneamente el Caracazo [revuelta popular espontánea de
1989] y más tarde en 1992 [intento de golpe de estado fallido de Chávez],
Cacerolazos y entendí el despertar que estaba llegando, y que eventualmente
podría convertirse en un movimiento popular. Reconocí que Chávez no era sólo
otro militar “golpista”, no era opresivo como los de Argentina, pero fue un luchador
y un latinoamericanista. Cuando en 2002
declaró su antiimperialismo, comencé a apoyar el movimiento bolivariano y a Chávez.
Lo reconocí como un líder de nuevos tiempos y de todo lo que se había perdido
en Argentina.
Todos podemos luchar
Igual que Simón Bolívar
Y asi el futuro ganar
Curando tantas heridas...
Venezuela...No ha dejado de ser mia.
Y la vida vuelvo a dar
Yo soy: Hugo Chavez Frias.
Gustavo M Bazan (2002): Identidad.
VA:¿Participan más personas en esta música,
particularmente significativa o rebelde, debido a la Revolución Bolivariana?
Bazán: Sí, lo
creo. Un montón de movimientos juveniles muy importantes han surgido en la
última década, como SurConciente, La Cantera, en Barquisimeto*, allí son varios
grupos, grupos de rock incluso. Ahora hay un gran número de jóvenes, colectivos
y movimientos que componer canciones y rescatar los conocimientos ancestrales y
también promueven la conciencia social en su música. Desafortunadamente, el
aparato comercial, liderado por el mercado capitalista, continúa reproduciendo
música superflua sin ningún contenido reflexivo, y lleva al público a consumir
esto. Su único objetivo es el entretenimiento y se podría decir, una vida fácil
y el contenido coincide con sus expectativas de vida, no entienden el
compromiso de servicio que cada persona tiene hacia el crecimiento de la
humanidad. La derecha sigue dominando en la difusión y divulgación de la
música.
maldito Reggaeton
Maldito Reggaeton
Conciencia, mi gente...
Si quieres Reggaeton, quieres excremento...
Insultar a mi madre
Insultar a las mujeres
Insultar a mis amigos...
Dime qué escuchas y te diré quién eres
Dame pa' matala:
También existe
la Orquesta Juvenil de Venezuela que está siendo reconocida en el exterior, por
eso creo que es positivo rescatar
jóvenes para la música, aunque la música que interpretan es en su
mayoría de compositores clásicos europeos y tienen un gran Presupuesto Oficial
para ello. No me importa que [los músicos Trova etc.] reciben menos apoyo financiero,
pero es importante promover algo que es específicamente venezolano. Necesitamos
fortalecer nuestro movimiento. Pero las cosas no son como los años ochenta
cuando hubo un boom [en música radical y trova]. Eso es lo que vendió entonces,
tal vez debido a la derrota de la guerra de Vietnam, en aquel momento ser
revolucionario era “snob”, original o diferente y mucha gente tomó una posición
[izquierda] con el fin de llamar la atención sobre sí mismos, o incluso para
hacer dinero. Por otro lado la situación actual es más auténtica, no hay nadie
aquí que se una al movimiento (la canción necesaria), por razones comerciales, son
los que están profundamente convencidos de la importancia de expresar ideas luchando por cambiar el mundo hacia el
socialismo.
VA: ¿La Música política sólo se canaliza a
través de sus palabras, o va más allá de eso?
Bazán: Las
palabras, así como la propia música es revolucionaria. Las canciones no son
simples en su concepción tonal; tienen elementos complejos con aspectos
psicológicos y poéticos. Si escuchamos las canciones de Silvio Rodríguez,
podemos ver que la melodía y la armonía son complejos. La idea es elevar el
concepto de la canción. Reconozco que hay mucha gente que conoce “la Trova” y
las canciones, pero no entienden el significado
exacto de las palabras profundas. Sin embargo, la Trova ha logrado capturar a
un amplio público a través de su concepción estética. Así que tenemos un
mecanismo de difusión que es auto-sostenible a través de su calidad. Es su calidad y su belleza la que ha atraído
una audiencia. Antes, sólo se lograba a través de comercialización masiva, pero
es aquí que yo creo que nosotros, los escritores Cant-Autores, debemos ser
revolucionarios; dirigiendo la cohesión entre dos cosas; No sólo se está produciendo algo hermoso, sino
también un manifiesto de creación sublime, de expresión.
Levanta en tus manos la bandera,
de la Revolución,
América Latina obrera,
y grita con fuerza: ¡ Yanqui, go home !
(Vete a casa)
Ali Primera: América Latina Obrera
VA: en una reunión pública recientemente, alguien dijo: "la lucha
es larga y la poesía nos ayuda a seguir adelante, cuando estamos cansados, hay
música de batalla". ¿Cómo compone la música?
Bazán: La música
ayuda a los seres humanos en general, porque es un liberador de sentimientos,
hay también canciones que pueden ayudar a la gente a vibrar, a despertar. Si alguien puede hacer reconocer
sus experiencias en la composición, la canción ya ha trascendido la
individualidad y está dirigida a la
sociedad en general. Todos podemos apreciar las melodías de Antonio Lauro, de
Bach... porque han tocado un alma universal.
Eso es música pura, pero la letra va más
allá y deja un mensaje, debe dejar un mensaje.
Entonces vamos hombre
Sostén con tu palabra
El corazón del pueblo
Para que no se caiga
Porque la lucha es larga
Para que no se caiga
Que La vereda es larga
Para que no se caiga-
Ali Primera: Tu palabra
VA: ¿Porque hablar de la humanidad y la
sociedad ya es radical...?
Bazán: Uno
escribe para la sensación de respirar aire limpio, “la libertad es el aire que
se respira”, decía Atahualpa Yupanqui. Para transmitir el espíritu y
dependiendo de las variables conceptuales, con el tiempo, cantará a un público
más amplio, sino uno no ha comenzado este viaje, no ha comprendido y realmente
no puede detener su explosión. No estamos en los tiempos de los “Mecenas”, ni
hay patronos quienes financiaron a sus artistas exclusivos, ahora es el mercado
que impone a los productos y podemos crear o destruir según su conveniencia económica.
El cantante auténtico, será reconocido por el pueblo porque comparten
sentimientos profundos.
VA: Dicen que esta revolución es feliz, de
celebración, a pesar de toda la corrupción interna y externa, ¿por qué es eso?
Bazán: Estamos
en un camino lleno de dificultades, pero coincide con la ruta que estábamos
buscando, así que nos sentimos felices caminando codo a codo con aquellos que
comparten nuestra lucha, y nosotros lo
reconocemos en las caras, en la risa, con la esperanza de tiempos mejores. Venezuela,
como todos los países de América Latina, ha vivido tiempos de represión,
explotación y barbarie intelectual, donde no dejaban pensar, ni decir, ni hacer.
Cuando pensamos que somos los dueños de nuestro destino, como hacemos ahora,
que podemos construir un futuro mejor, y reconocemos que hemos comenzado en un
cambio profundo, con solidaridad, con hechos, no estamos tan preocupados de que
haya gente infiltrada en nuestras filas para tratar de detener nuestro viaje. Los
infiltrados necesitan ser identificados y sancionados y definitivamente
eliminados, pero estamos contentos porque estamos juntos y somos iguales, y
esta igualdad no es hacia alguien, hacia
llamados inferiores o gente pobre o marginal, sino más bien hacia su ser feliz
y vivir mejor y mas conscientes de que el bienestar debe ser para todos.
El jardin de Cesar;(Coro)
Cesar sembrador
Es un sueño hermoso
Nos despertó;
Había... un mundo muerto.
Y el lo recicló-
Gustavo M Bazan: El Jardin de Cesar
* Sobre el poeta Cesar Abornoz que construyó
un parque en Mérida de materiales reciclados.
VA: La crítica constructiva dentro de la
revolución es esencial, y su música y la música de otros en el movimiento de la
Trova contiene mucha crítica útil ¿es
una de las funciones importantes de la música?
Bazán: Tenemos
que limpiar la maleza del camino en el que estamos. Un hombre culto y honesto
no sólo quiere satisfacer sus necesidades personales. Tal vez es difícil de
entender que si mi vecino vive una vida aceptable, también yo voy a estar bien
y aún más, que voy a ser mejor. Si mejoramos, tenemos que hacerlo en un sentido
general, ir hacia la belleza, y es así que sea accesible para todos. Por eso el
individualismo y su falta de comprensión
de un ser compañeros, es la peor característica que tiene. Creemos que no es
necesario realizar otros sufrimientos para ser feliz, y que salir y compartir
esperanzas a los cuatro vientos es una forma de multiplicarlo. El otro día dijo
el Presidente Nicolás Maduro: "pan y pescado", y es por eso, cuando
entendemos que estamos en el mismo barco, incluyendo la naturaleza... debemos
estar Unidos en un bienestar permanente. Y hacemos todo esto a través de la
música y las canciones. Las canciones son nuestro instrumento esencial, y
también hay otros que critican por otros medios, a través de las artes, a
través de su participación.
Campesino, por tu propia tierra
Obrero, por tu propia fabrica
Estudiante, por tu propia idea
.busquemos con alborozo
el sol maravilloso de la revolución-
Basta de hipocresía - Alí Primera.”
Traducción al Español: Eduardo
Pardiñas-Gustavo Bazán
Ver Versión original en inglés: http://venezuelanalysis.com/analysis/10015 -Tamara
Ver Versión original en inglés: http://venezuelanalysis.com/analysis/10015 -Tamara
Nota:
En el Grupo de los “Cantores de los Sueños del Amanecer” (ALBA), somos
varios y quedaría mal no mencionar a todos;
Grupo IVEN , Fran Romero, Leo Delgado, SurConciente, Son de Trova,
Carlos Saavedra, Lenmarx Pirona, Gustavo Bazán y varios más. Inclusive hay cantantes que han venido de
otras latitudes dejando gratos recuerdos (Por ejemplo: Pablo Fernández, Laura García Torres -actualmente en Argentina-) .
Otros grupos; Dame pa´ Matala, Karuai, The
Kalafaris, El Pacto, Voz Urbana, Gino González, Mestizo, José Alejandro
Delgado, María Antonieta Peña, Amilcar Briceño, Granito de Arena, Agua Salá,
Ildefonso Rivero, la Tribu del Guiro Rojo, Alí Alejandro Primera, Sandrino Primera,
Montecano, Carlos Ruiz y muchos,
muchísimos más.
Están los referentes ya consagrados, cómo: Lilia
Vera, Cecilia Todd, Iván Pérez Rossi, Madera original, Los Guaraguao, Gloria
Martín, Francisco Pacheco, Otilio Gaklindez, etc. , y en
Argentina, actualmente: Rally Barrionuevo, Julio Lacarra, en Chile Francisco Villa, Jairo, Piero, Rafaél Amor, etc.,
etc.
Homenaje a los Grandes Precursores: como Los Trovadores, Cuarteto Vocal Zupay,
Victor Heredia, León Gieco, Charly García, Duo Vivencia, Hugo Alarcón, Hamlet
Lima Quintana, Horacio Guarany, Daniel Toro, Quinteto Tiempo, Los Indianos, Rafaél Amor y tantos otros (Argentina),
Violeta Parra, Angel Parra, Victor Jara, Patricio Mans (Chile), Chico Buarque
(Brasil), Chabuca Granda (Perú), Ricardo Flecha (Paraguay), Carlos Mejía Godoy
(Nicaragua), Isidro Contreras (Venezuela), Santiago Feliú, Silvio Rodriguez,
Amaury Pérez, Carlos Puebla, Pablo Milanés –en sus buenos tiempos- (Cuba), Joan Baez (EEUU), Alfredo Zitarroza , Daniel
Viglietti, Osiris Rodriguez Castillo (Uruguay), Joan Manuel Serrat (en sus
buenos tiempos) de España y un sinfín de referentes de esta corriente
alternativa.
Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez, César Isella, Ramón Ayala, José Larralde, Damián Sánchez, Jorge Palumbo (Argentina), Labordeta (España), John Lennon (Inglaterra), Alí Primera (Venezuela)..
ResponderEliminarMercedes Sosa, Armando Tejada Gómez, César Isella, Ramón Ayala, José Larralde, Damián Sánchez, Jorge Palumbo (Argentina), Labordeta (España), John Lennon (Inglaterra), Alí Primera (Venezuela)..
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