Cantaba yo desde niño naturalmente con un desparpajo propio de
la inocencia y la felicidad de habernos mudado a vivir casi en el campo, desde los seis años y tener un hogar bien
constituido, con unos Padres amorosos y humanistas. Recuerdo que me paraba
sobre el muro construido para albergar el sitio que ocuparía un buzón de
correos –mi Mamá trabajaba para la Empresa Nacional de Correos y
Telecomunicaciones en esos momentos- y yo me ponía a cantar, allí parado, la
Zamba Angélica, que estaba de moda entonces. Es probable que tuviera una guitarra
en esos años y que la haya roto en un berrinche por no porque no sonaba como yo
escuchaba en los discos, la música que se oía siempre en el tocadiscos de mi
casa. Mi público eran los vecinos que pasaban por la calle, y ¿Quién sabe qué
pensarían?, pero así se manifestaba mi espíritu en aquellos años de la
infancia.
Tuve la
suerte de conocer la música regional en sus raíces, en sus zonas de influencia
e interactuar con sus cultores, como relataré más adelante. Pero eso vendrá
luego de un largo proceso de aprendizaje. En aquellos años que viví en Capital
hasta los cinco años –en Rincón 116 y en la casa de mi abuela en Concordia
5089-, mi Padre nos llevaba a una Peña folklórica al lado de la entonces Radio
El Mundo (Maipú 555), adonde actualmente funcionan los estudios de Radio
Nacional, a la cual también acudíamos a ver artistas en vivo en el Estudio,
algo maravilloso. Había en la entrada de Radio El Mundo, un busto color dorado
elaborado sobre una mascarilla post-mortem de Gardel. Al lado estaba la Peña “Mi
Refugio” (dato aportado por la cantora nacional Perla Aguirre). En aquella Peña
aprendí a apreciar aquellos artistas nacionales e internacionales de gran nivel
que llegaban a presentar su arte, cómo Antonio Pantoja, Ariruma, Samuel Aguayo y su Arpa,
María Luisa Buchino y sus Llameros
-en la foto- (luego se
radicarían en México), también Arnoldo Pintos (Profesor e interprete de Charango y
Guitarra y otros instrumentos), Apachaca (Gallardou), Félix Pérez Cardozo, y
tantos otros. En la radio actuaba Atahualpa Yupanqui, Orquestas de Tango, y
tantos otros. Aquel reducto de una música que iba llegando a la Capital,
transportada por aquellos “indios”, cómo tal vez calificaba el porteño a aquel
movimiento que trasladó la música del interior a la gran ciudad. Eran los
pioneros “cabecitas negras” que impulsaron nuestra música nativa…., lindos
recuerdos….
Esa misma música tuvo que pasar el
desprecio de las élites, el menoscabo de su entorno, por
desconocimiento. Por los prejuicios hacia los habitantes del resto
del país, a quienes se llamaba despectivamente “cabecitas negras”, a ese
"aluvión zoológico", como también fue calificado desde la capital y,
al igual que el tango, ganarse su lugar en la cultura
nacional. Durante mucho tiempo se tuvo que luchar con la llamada
Música Culta, de índole puramente europea y tal vez sortear el viejo dilema
implantado por Domingo F. Sarmiento en su concepto de “Civilización ó
Barbarie”, es verdad; para cierta clase social que imponía las costumbres, la
música folklórica era una especie de “barbarie”.
Fueron Los Reyes Magos que me trajeron mi primera guitarra.
03 de Enero de 1964-
Carta original de mi puño y letra -03/01/1964- 8 años |
Aquél niño de 8 años que era Yo, le pide
a los Reyes Magos en su cartita: “una mandolina y un carting infantil”.
Aunque mis verdaderos Reyes Magos ,todos lo saben, fueron mis Padres: Aída Croce de Bazán y Marcos Bazán.
Cartita en la cual pido "una mandolina infantil" (me trajeron una guitarra) |
14 de Octubre de 1966
Desde un Festejo del Día de la Madre en la Escuela Manuel
Belgrano, en el cual me eligieron para cantar una canción a las Madres, en adelante,
comienzo a actuar en Peñas, Clubes, Festivales en Canto y Guitarra, o
acompañado por otros Guitarristas. Aunque probablemente, desde el 17 de Agosto de
ese año ya me habían propuesto cantar en un acto escolar en la misma Escuela M.
Belgrano Nro. 71 (Ex lainez 42) de Llavallol, Provincia de Buenos Aires.
02 de Agosto de 1967
–
El día de mi Cumpleaños mis Padres me regalan una Guitarra de
concierto, con la cual comencé a estudiar Música en el Conservatorio D´Andrea,
con el Profesor Reinaldo Lewis, luego con Ramón Agustín Aguilar, también con
Vicente Gianturco, y luego con Rolando Quiroga, con Irma Matilde Ramos
nuevamente en el Instituto D´Andrea.
1967-1968- Comencé mis primeras clases formales de Música
(Teoría, Solfeo, Guitarra) con el Profesor Reinaldo F. Lewis adscrito al
Conservatorio D’Andrea (luego retomaría clases con la Profesora Irma Matilde
Ramos en CABA- Calle
Cangallo -hoy Juan Domingo Perón- Buenos Aires-Capital Federal-Rep. Argentina).
Trío "los cuervos" izq. Ramón Agustín Aguilar |
Paralelamente mi Padre contrató a un Profesor particular,
un gran artista y ejecutante criollo y cantor popular; Don Ramón Agustín Aguilar, lo apodaban "manos brujas" (era hijo
natural de José María Aguilar, uno de los guitarristas del Gardel), comprovinciano
de mi Papá, y –como todo cordobés- amante del vino. Aguilar vino a significar mi acercamiento a
muchos ritmos y acompañamientos, materia casi vedada para la educación formal
de la guitarra clásica. Además íbamos a tocar a Peñas y accedía a sitios
populares, los cuales frecuentaba mi Maestro. Tenía que aprender a seguirlo en
los acordes y en el ritmo, en los recursos del acompañamiento y así fui
amalgamando mis conocimientos de guitarra clásica con los de la guitarra llana
y popular.
Peña AVIC |
Lo cierto es que desde 1967 ó 1968 se comenzaron a suceder
mis primeras en público.
La complementación de los estudios se fue dando con otras
clases particulares con Vicente Gianturco, otro gran guitarrista. Así se
complementaba también con Rolando Quiroga, Maldonado, en la Asociación
Viajantes Industria y Comercio (AVIC), asociación Gremial a la cual pertenecía
mi Papá.
Allí tuve algunas de mis primeras actuaciones. Aunque la primera
actuación fue probablemente en un acto patrio ó del Día de la Madre, en mi
Escuela Primaria. Era en la Escuela Nacional 42, en Llavallol. Luego actué en
la Polonesa, en el Teatro Cosmopolita, en el Club Atlético Llavallol, en el Festival de Tango y Folklore de Llavallol (esta vez pisé escenario junto a un acompañante; Adrián Gonzalez) y ese día actuaría José Larralde, Víctor Velázquez, Waldo Belloso y Zulema Arcayaga, artistas consagrados.
Porque en mi
ciudad de Llavallol, en los años ´70, mi padre era miembro de la Comisión
Directiva que organizó el Primer Festival de Tango y Folklore, se realizaba en el Parque del Colegio San Francisco (Luzuriaga y Moldes), se contrataban artistas de la talla de Hernán Figueroa Reyes, el Pampa José Larralde y otros grandes consagrados de la
época (por cierto tuve el honor de pisar el mismo escenario que él pisaría
horas más tarde, él como número de cierre, mientras yo hacía mis primeras armas
en público más ó menos a los 12 años), Victor Velázquez y todos los artistas
que sonaban en esa época, que sería largo enumerar. Luego se hicieron otras presentaciones en el Club Juventud Unida de Llavallol (Antartida Argentina 2250). El Municipio de Lomas de
Zamora decidió no quedarse atrás y planteó su propio Festival en el Parque
Lomas (actualmente Parque Municipal Eva Perón, Molina Arrotea 2295), trayendo grandes artistas.
En el ´71 trabajaba yo en Municipalidad de Lomas de Zamora
y era mi Jefe el Sr. Castro (no recuerdo su nombre, lamentablemente). El
Edificio municipal está en la Calle Manuel Castro, histórico familiar de mi
Jefe. Pero, lo más significativo es que era nieto del legendario Payador MARTÍN
CASTRO. En esos años rondaría los 89 años, cerca de su fallecimiento. En algún
Cumpleaños llevé la guitarra a la oficina, y desde entonces yo era la atracción
de las reuniones en el trabajo. Mi Jefe posibilitó y me invitó a cantar en un
Festival en el Parque Lomas de Zamora. Esa noche el número principal era Don
Horacio Guarany.
Así es que En 1971 actué en el Parque Lomas (hoy Parque
Evita), y ese día actuaba como figura máxima Horacio Guarany, (tuve la suerte de actuar
en el mismo escenario como uno de los “teloneros” un 12 de Octubre de 1971). además ese
día recuerdo estaba de Coco Díaz,
No sé si algún artista puede llevar en la mente un registro
exacto de los sitios donde haya hecho presentaciones. Lo cierto es que canté en
Colegios, Clubes, Festivales desde aquellos años a la fecha. Trataré de
reflejar algunos, otros se me han ido de la memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario