Entradas populares

viernes, 28 de febrero de 2020

Vista Superior -Poesía

                                                                    VISTA SUPERIOR

  Allí donde la luz
  se filtra en las ventanas
  tu tienes un refugio
  de sol por las mañanas

  Se filtra entre verdores
  un paisaje perfecto:
  la serranía agreste
  y el color de los cielos

  Se llama “el Cafetal”
  este sitio en los cerros
  donde el paisaje ahora
  se me torna grotesco;
  surgen de la montaña, lejos,
  mil rascacielos,
  nacen de dentro de ella
  árboles de cemento.

Lugar donde llegaras
se puebla de alegría
(la propia pena tuya
no se nota en el día)
y desde la ventana
de esta colina altiva
se divisa Caracas
Entre sus serranías.

Estas por empezar,
comenzará tu vida,
en esta gran ciudad
estas sola y perdida
¿porqué tu hombre no está?
¿porqué no se aproxima?
hay tanta claridad y
y luz en la cocina.

Y habrás vuelto a luchar
por ganar la partida
subiendo "El Cafetal"
a pié todos los días
y habrás vuelto a llorar
en esta despedida
pues no se puede andar
sola, paloma malherida.


Cuando caiga la noche
lastimarán tus venas
puntas de mil estrellas,
que los cerros se vuelvan
terciopelos y sedas
para curar tu herida
hecha de amor y ausencias
entre las madreselvas.

Cafetal de la noche
alivia mis desdichas,
recíbeme sus cartas,
cautívale en tus cuitas,
así él entenderá
tu voz dice; confía…,
que él vendrá, el vendrá..,
aquí está su medida.

Lugar donde llegaras
se puebla de alegrías
(la propia pena tuya
no se nota en el día)
y desde la ventana
de esta colina altiva
se divisa Caracas
entre sus serranías

Gustavo Marcos Bazán (1987)

lunes, 24 de febrero de 2020

VIERNES DE TERROR - CARNAVALES DE ESPANTO

En la década del ´60, y del ´70, al corso de Alto Verde-Llavallol, en la calle Bahía Blanca también llegaban grandes figuras como "Mister Chile" de los "Titanes en el Ring", actores y payasos para los niños. 
También llegaba al Club Juventud Unida Sandro en su primera actuación con "Los de Fuego". El Cine Antártida, frente a Firestone pasaba las de Tarzán, Chaplin y Luis Sandrini, así como los Westerns más famosos. En el Kiosco de "Don Emilio" compraba los libros de Historietas de Lupín, Dartagnán, El Tony y los intercambiaba con amigos. Patoruzú era un clásico ineludible y los Superhéroes rondaban nuestra fantasía, se vendían disfraces de Batman, de Peter Pan, ó nuestras Madres aplicaban sus artes de costureras para elaborarnos el mejor traje, para después participar en un concurso. 
El papel picado, la serpentina, la nieve, el éter, los cohetes en navidad y Los Reyes Magos eran la felicidad de los niños de casi todas las familias. ....remedando a Serrat: "tenía diez años y un gato......" (yo más bien, siempre tuve perritos)....., y un árbol grande que me servía de casa auxiliar a mis juegos.. Y entonces, en Carnavales, en aquellos años -en los cuales casi no había TV en las casas- llegaban las grandes Comparsas, murgas de Carnaval; algunas muy originales, con acrobacias; "Los Caballeros del Espacio", llegaban haciendo piruetas y pirámide humana, "La Maravillosa" (de Loma Verde, creo) y la impactante, y he aquí el tema del miedo: "los amos del terror" era una comparsa que llegaba sin chicas en trajes brillantes tipo vedette, sin acróbatas ni malabaristas como las otras, sin provocar a la gente, sin falsos negros (pintados con betún), sin la fanfarria ni los grandes tambores que hacían el TAN-DARARATA TAN DARARATA TAN-TAN-TAN, y los CHIN CHIN PUN de los platillos, No.Nada de eso, se llamaban "los amos del terror" eran seres fantasmagóricos; mitad cadáveres, mitad zombies, y otra llamada "los funebreros" cargaban un ataúd en una carro fúnebre transportado a mano, en un vehículo negro de dos ruedas (abierto, se veía el ó la difunta), era llevado por dos funebreros pálidos y, ellos mismos también con aspecto de muertos-, ojeras pronunciadas, comisura sangrienta en los labios, rictus de abandono, a su lado un preso con sangre en las vestiduras arrastrando la bola de hierro, una novia cadavérica con el novio haciendo juego víctimas de un cruento accidente, etc., etc. (estos personajes me traumatizaron a mis 6 ó 7 años, porque después ya no me quería quedar solo en sitios oscuros pues se me aparecían estos esperpentos, creo que me tuvieron que llevar al Psicólogo, el Dr. Armesto y se me pasó el trauma). Demás está decir que algunos vecinos intentaban hacerlos reír ó tentar y era imposible, tenían bien asumido el papel (ó se habían escapado de ultratumba en realidad).


VISITA E IMBALLAGGIO







Era a fines de los años ´70. Probablemente a fines de Agosto de 1979. Una tarde llamaron a mi puerta, y al abrir, se colgó de mi cuello una bellísima muchacha; me dio un beso en la mejilla y me dijo: ¡ Hola Pocho !, era evidente que me conocía muy bien (ese era mi Sobrenombre de barrio, de muchachos, de pequeño, de íntimos, de amigos)  
-¿ no me reconoces?- , me dijo y Yo: -¡ Hooola siii - ! ………….pero ¿quién era? -¡Vamos! Soy Angelita ¿no te acordás? -¿Angelita? ¿Qué haces acá?
Llegaba en ese momento mi Mamá y entonces la visitante nos contó que había llegado en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, que se emocionó, que ya en el vuelo sentía el olor a su tierra, porque percibía aroma a parrilla (claro, en el menú de a bordo, incluían un plato típico que tenía alguna variedad de carne asada y chorizo). A la azafata le pidió si le regalaba un bolígrafo BIC para tenerlo de recuerdo. Nunca sabré cuánto ¡cuánto extrañaba su terruño!......  

Cuando vivían en Argentina, la laboriosidad de su Padre les había permitido tener un buen pasar, una enorme y hermosa casa, un negocio floreciente. Ella había tenido que irse en forma abrupta; varias amenazas de secuestro indicándole que serían raptados los hijos (Angelita y Carlos), si no entregaban altas sumas de dinero, decidieron al jefe de familia, irse a vivir a Italia, pues él y su esposa eran de esa nacionalidad, a pesar que los muchachos, adolescentes, eran argentinos. No se supo más de ellos por un tiempo. Teníamos una gran amistad y no entendíamos que pasaba. El negocio cerrado, la casa también. Hasta que fuimos unos de los primeros en enterarnos; un hermano nos llegó con la noticia. Se habían ido del país. No debíamos divulgarlo y así lo hicimos.  
Diez años después llegaba ella, que había sido arrancada de su tierra, que dejó sus amigos, su querencia:  

Tuvo una breve estadía, y quería encontrarla para charlar (creo que me enamoré perdidamente), pero varias veces intenté conseguirla y había salido a visitas, a pasear, no sé…  
En nuestro país gobernaba una dictadura, sin embargo creo que a ella le parecía que había bastante seguridad, ahora sí. Yo no coincidía con esa visión y se lo pensaba decir, pero solo atinaba a escucharla, extasiado en su acento, su simpatía, su frescura, su hermosura… Solo pude averiguar a través de familiares que permanecían aquí, sobre el día de su partida y fuimos al aeropuerto de Ezeiza a despedirla.., Ay, pero tampoco llegué a tiempo. Se ve que no le gustaban las despedidas tristes y se embarcó inmediatamente, luego de despachar el equipaje. No pudo recibir mi ramo de flores, ni mi poesía (canción, Letra y Música):

VISITA E IMBALLAGGIO  

Desde el doce de Agosto, por las mañanas,me repetía; hoy Angelita es parte de mi Argentina.
La senda de su vida, se ha cruzado a la mía,
y está curando heridas tan solo por volver
Hoy está aquí, y entonces; quiero que vea mi suelo, pasear como algo nuevo, por la Argentina de hoy, que sus sueños extrañan, desde que habita lejos, y seré tan sincero, que no tendré perdón.
Y así todos los días, pensaba en su sonrisa, por mi Patria, Argentina, y por esta aventura, de volvernos a ver, y así todos los días, se me fueron en eso; en emoción de cita, que no habría de ser.
Ya no está aquí, tampoco, le he mostrado mi suelo, no fue mi andar el dueño, Yo no fui su anfitrión, no tuve el privilegio de alentar su consuelo recorrer su ilusión….
porque los días pasan,
y ella ha emprendido el vuelo…,  
hay un nuevo misterio…,  
que creamos los dos.

Letra y Música: Gustavo M. Bazán

viernes, 31 de enero de 2020

FOLKLORE ARGENTINO y POLÉMICA



La función de adaptar a un escenario la música popular, su difusión masiva, llevó un proceso de años, y el Festival de Cosquín, a partir de los ´60 es responsable de ese fenómeno que introdujo una guitarra y una zamba en muchos hogares, en coincidencia con una gran ola migratoria interna del campo a la ciudad. Los primeros artistas eran de extracción puramente autóctona, criollos y con un sentido de pertenencia a sus zonas provincias, bien definidos.

Andrés Chazarreta y Atahualpa Yupanqui son considerados los padres del folklore nacional, al haber sido los primeros en sistematizar el rescate de las músicas, las danzas y las voces populares de la Argentina…Desde los años ´50 llegaron a las radios, también establecieron “peñas folklóricas” y luego accedieron a la TV en blanco y negro. Y fueron incorporándose Tropilla de Huachi Pampa, Jaime Dávalos, Eduardo Falú, Chango Rodriguez, agrupaciones como Los Fronterizos, Los de Salta, Los Chalchaleros, Hermanos Ábalos, Los Quilla Huasi, Nocheros de Anta, Horacio Guarany, José Larralde, Cuchi Leguizamón, Jaime Torres, Arsenio Aguirre y muchos más. Como muchos mantenían sus formas originales, cuando surgió una avanzada modernista incorporando otros estilos y arreglos, En los años ´70 se popularizó una frase para describir lo que no era puramente música autóctona en su forma original; “proyección folklórica”, de la mano de diversos movimientos de renovación musical y lírica (en esto podemos incluir “el nuevo cancionero” y el “manifiesto de la nueva canción” con Armando Tejada Gómez, y del que finalmente surgiría Mercedes Sosa*), y luego Los Huanca hua, Cuarteto vocal Zupay, Opus Cuatro, Los Trovadores. La región del sur trajo a Marcelo Berbel, Aimé Painé, Victor Velázquez (aunque entrerriano, interpreta milongas sureñas), Hugo Gimenez Agüero, Suma Paz, Argentino Luna y muchos más. La zona litoral tuvo su auge con Tránsito Cocomarola, Tarragó Ros, Blas Martinez Riera, y tantos otros. Así el noroeste se manifestó con Los Carabajal y su extensa familia, incluyendo a uno de los grandes como Peteco Carabajal, Los Manseros Santiagueños, la zona centro con Edgard y Carlos Di Fulvio, Perla Aguirre y así cada zona pudo exhibir las cualidades de sus músicos tradicionales, a cuantos se puediera incluir, y lamentablemente es practicamente imposible por lo extenso. Con esto elevaban a una categoría incierta y difícilmente delimitable una cantidad de interpretaciones de vanguardia que estaban surgiendo.
Un tema conocido, ejecutado o adaptado a otros ritmos, o con otros instrumentos que no son los que utilizó su autor, le llama “versiones”.
Recordemos que Folklore, en sentido estricto, es aquél que surge en el campo, en la montaña, en comunidades originarias, muchas veces de autores anónimos, de tradición oral y en el sitio propio en el cual se están manifestando. Una baguala en la puna, interpretada con caja por un cultor originario de ese sitio es verdaderamente folklore, cuanto más puro, mejor. Parece que, cuando ese mismo individuo va a la ciudad a ejercer su arte, ¿ya no es folklore?. Si es así; casi nadie ya hace folklore. Técnicamente, la denominación adecuada es música de proyección folklórica de Argentina.
Estimo que el 90% de lo que actualmente se interpreta en el Festival de Cosquín son “versiones”.