El 19 de Mayo de 1813 el Brigadier Simón Bolívar llega a Bailadores, en Campaña Militar que le permitirá dominar las posiciones de los españoles y derrotarlos en Batallas heróicas.
El Paquete Turístico incluye Alojamiento 5 días, 4 noches de Alojamiento en Cabañas, Desayunos diarios, Traslados, City tour, Tour de la Ruta "Campaña Admirable", Tour al Páramo, Mucuchíes, estatua Tinjacá y el Perro Nevado. Costo por Persona Bs. 4.995 en Ocup. Cuadruple.
Doscientos años han pasado, desde que Venezuela inició su camino como nación independiente. Senda de lucha y valor que se inicia un 19 de Abril de 1810, a partir del documento genésico de la emancipación de la patria venezolana y desde entonces se adhiere la tierra merideña gracias a la decisiva participación del General Luis María Rivas Dávila, Vicente Campo Elías, el Canónigo Uzcátegui y destacados patriótas locales, Rangel, Picón, Ponce, Paredes, Maldonado, Briceño, Uzcátegui, Nucete, Pacheco, Fernández, peña, Ovalle, Pino, Marquina, Quintero, Sánchez, Espinosa, Gutierrez, Torres y otros más.
Doscientos años que también honran la Rebelión de los Comuneros del Socorro en Venezuela, quienes entre caminos de páramos y vegas, mujeres y hombres de Guaraque, Bailadores, Ejido, Mérida y Timotes, construyeron parte del camino hacia la cristalización de la patria libre y soberana. Bolívar necesitaba armas, dinero, y Mérida le da cañones, ollas de campaña y pólvora, todo fabricado en su recinto. Aún destruida por el terremoto de 1812, y saqueada por los realistas, abre sin embargo sus arcas y le da treinta mil pesos en oro para raciones del Ejército Libertador.
Bolívar necesitaba algo más valioso todavía, necesitaba soldados, y Mérida le da quinientos voluntarios, organizados por el bravo Campo Elías.
Son los mismos caballeros de capa y espada de la ciudad romántica, que han velado sus armas en el templo de la Libertad, y salen a pelear por ella, hasta morir sobre el escudo, lejos del suelo nativo.
¡ De aquellos quinientos solamente quince volvieron al seno de sus familias!. Estos son, en verdad, ejemplos de patriotismo sublime, como los calificó el mismo Bolívar, que siempre hizo de Mérida los más gratos y honrosos recuerdos. En el marco de los festejos del Bicentenario 1813, a partir de Mayo y durante los meses subsiguientes, se presentan varias obras artísticas, exposiciones, conciertos, por parte de grupos teatrales, artistas plásticos y músicos, alusivos a dichos acontecimientos ocurridos en Mérida, entre los que se cuenta el estrenó un fragmento de la "Cantata Patriótica a las Heroínas de Mérida", mujeres que brindaron actos de valentía a la gesta patriótica.