Entradas populares

martes, 3 de abril de 2018

EL MAL MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS EN VENEZUELA



EL MAL MANEJO DE LOS RESIDUOS EN VENEZUELA




Desde hace aproximadamente unos seis años,  el manejo de los residuos en Venezuela se ha venido deteriorando sistemática y progresivamente en su recolección, situación que ha llegado actualmente a niveles de máxima desidia. Dado que este es un problema de los gobiernos locales; Alcaldías, Municipios, en varias oportunidades ha tenido que ser la Gobernación la que se haga cargo de solventar las fallas, cuando no es su responsabilidad.
En esto se evidencia falta de acción y decisión oportuna, como si fuera una política normal dejar de prestar atención a esa tarea básica del gobierno local.

Atendiendo a que esto acarrea trastornos de circulación vial y peatonal (se amontona en las aceras, esquinas, hombrillos, calzadas, islas), también es un problema de de salud pública y ambiental, amén de la mala imagen que generan en los estados con atractivos turísticos, en los cuales se desmerece su calidad. Pero no es solo un problema estético, que atañe al Ministerio del Poder Popular para el Turismo, es un tema de Salud Pública, por lo tanto deben estar involucrados organismos del Ministerio P.P. para la Salud, que estudien las consecuencias tóxicas, las Epidemias que se puedan provocar, y problemas ecológicos, de tal manera que también debería avocarse el Ministerio del Ambiente. Pedimos que tomen cartas en el asunto para evaluar con un equipo multidisciplinario este flagelo que azota a toda Venezuela.


Cabe acotar que, aunado a la “guerra económica”, esto se viene dando como algo “normal”. Ya era sospechoso que en Venezuela existiera acaparamiento de productos básicos, bachaqueo, contrabando de extracción y bloqueo financiero y mediático internacional. El tema de la basura parece no importar a los gobiernos locales manejados por la oposición ¿por qué? . ¿Acaso es una maniobra para generar enfermedades que luego no podrían ser tratadas por la falta de medicamentos, ya agravada por el sabotaje económico declarado e impuesto por el propio imperio en decadencia?. Esto daría margen para una actuación de la cruz Roja internacional ó intervención del país,  ante una supuesta “Emergencia Sanitaria ó humanitaria”, lo cual podría ser la intención buscada. A su vez; ¿Es una actitud para generar descontento en la sociedad, que se le atribuiría automáticamente al gobierno nacional? el objetivo sería dar la sensación de un país deteriorado y abandonado por ineficiencia del gobierno central, "revolucionario".



Si bien tenemos en cuenta la saturación de los rellenos sanitarios, el desgaste de los camiones recolectores, compactadores y otros equipos en cuanto a su mantenimiento, esos insumos deben estar contemplados en el presupuesto de las Alcaldías y darle solución por todas las vías para evitar males mayores.



En vista de lo expuesto anteriormente solicitamos encarecidamente a todos los entes involucrados, tomar cartas en el asunto, ya que la propagación de moscas, mosquitos, bacterias, problemas respiratorios, contaminación ambiental, pueden generar males mayores. Se debe educar al ciudadano en el manejo de los residuos, clasificación, reciclado, la construcción de containers en las esquinas, casetas, hasta tanto se produzca el retiro y no exponerlos como trofeos en la vía pública. ¿Qué gestión pueden mostrar los Alcaldes de la oposición si no gestionan ese aspecto tan básico? Por eso parece una acción planificada, orientada a generar descontento, dar la sensación de un país inhabitable, depresión, descrédito y desánimo en la población, lo cual contribuiría a motivar la decisión de emigrar de algunos venezolanos.

Prevenir es curar. No dejemos a los infames traidores a la Patria hacer de las suyas.


GUSTAVO MARCOS BAZÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario