Entradas populares

jueves, 10 de noviembre de 2016

Homenaje al Cantor del Pueblo ALÍ PRIMERA, 29 Octubre 2016 "Una piel de Pueblo, para un Canto Eterno"

CÉSAR ALBORNOZ, la TAPARA y LA FLAUTA MÁGICA*

Aún aletean en mis oídos las notas de una Canción de Alí, y  el recuerdo de un niño y su flauta, la fuerza acústica que inspiró este 29 de Octubre en el Rincón de Los Muchachos, en Mérida, la juvenil, la revolucionaria.            
“Si no hay verdad en los cantores,
Entonces no habrá verdad ni en el canto,
ni en mi esperanza”
Dijo el pueblo en su diálogo
Con los árboles y los pájaros.
No por cantar debemos eludir
El hermoso deber de estar presentes
En la definitiva barricada.
La paraulata es pequeña y se 
enfrenta al chirigüare..
. (Alí Primera)

Ya estaba en lo más candente del Acto, todo listo para su culminación triunfal, cuando César rompiendo todo el protocolo -como el mismo anunció-, invitó a subir al escenario a un niño para   que interpretara algún tema con su flauta, ya que su Mamá le había hecho a él ese pedido. Expectativa general, inquietud por la sorpresa, silencio absoluto. Y surgen de sus notas el tema “Venezuela” y nos conmueve luego con “Hasta Siempre”.  En ese Escenario (la Tapara Colectiva -de la que luego comentaré-), en el cual estaban reunidos para el toque de gracia,  comienza a surgir como un murmullo la batería interpretada espontáneamente por José Guerra de LOS GUARAGUAO (Falcón) para acompañar la melodía que ejecutaba el niño, y luego se acopla el teclado de Salvatore Grosso, Lalo, del Grupo IVEN, cerca GINO GONZÁLEZ  (Guárico), SANDINO PRIMERA (Caracas), SURCONCIENTE y allí comienza a crecer la más maravillosa descarga y el coro de la gente. Más de Mil personas se calcula que acudieron en promedio a la cita en el Parque, para celebrar los 75 años del nacimiento del cantor del pueblo Alí Primera.



 La jornada había comenzado temprano como todos los años. A partir de las 9:00 comenzó a llegar un nutrido grupo de adultos y niños a disfrutar del parque infantil, pintacaritas, Payasos, títeres, vimos al Payaso Grillín (cortesía de Ariana Moreno), el Grupo de Teatro César Rengifo, Danzas Campo de Oro, y así nos fuimos sumando los Cantores. Recuerdo que luego de mi participación, con una poesía del mismo César Albornoz a la cual le compuse música y mi Milonga Argentina, cantó Katania Felisola, Dafne con Son de Mi tierra, Rafaél Briceño, Grupo Cañamiel, Julián y Manoa Rojas, Denis Rumbo (Trujillo), Subversivos, Pa´allá y pa´ acá, Ricardo Márquez, Marisol Yañez, Valentina, Aurita Urribarri (Lara), Alí Velázquez, el Poeta Luis Perales, y más. 

Para demostrarnos que el Pueblo, puede. Para ver y oír esa experiencia maravillosa en cuanto a número de asistentes y de agrupaciones que se presentaron, “interesante sentimiento colectivo militante, de energía necesaria para la lucha”, asentó Elías Sánchez, del Grupo Puya, Locha y Medio (una de las primeras agrupaciones nuevas que se presentó cerca del mediodía). Porque el pueblo entusiasta colaboró durante varios meses, sin depender de apoyo oficial y demostrando capacidad organizativa para tareas específicas. Entre los cuales se debe agradecer a los Colectivos: “La Minga”, Luis Loaiza, “Frente de Vanguardia Hugo Chávez” Luis Belisario, Victor Moreno (IVEN), y un sinnúmero de colaboradores, quienes pico y pala, hacha, sierra, voluntad, trabajaron en cayapa, para la construcción de la base de la Tarima de más de 50 mts. de diámetro, que se llamaría “Tapara Acústica Alí Primera”.
Foto Sahu Merio

"Vuelve a tu canto de turpial
Llena de gritos el cardonal
Que hay semerucos allá en el cerro
Y un canto hermoso para cantar
Que hay semerucos allá en el cerro
Y ya la gente empezó a sembrar"
  Alí Primera (frag. Canción mansa, para un Pueblo bravo)                                                                                                                                                                                                                                                                                       
.  Y debemos destacar que todo el evento fue transmitido EN VIVO, por Radio YVKE 106.3, Mundial Los Andes, con Carlos Suárez. También estaban presentes otros medios, Karina Suárez de Radio Ecos FM 93.9, Jaime Mora de Radio Ciudad 99.3, Karen, Mayra, Cristina y Carlos de Tatuy TV, etc.
“Ah, mundo, una canción contra la sed
Si la solidaridad es un arma, la canción también lo es. Y más
aún si es lengua del pueblo, si tiene la rusticidad y ternura con que el hombre sencillo ama a su tierra”                       
Imágen infinita
De tierra y de carne
Orgullo de indio,
De negro y de blanco,
Así es el recuerdo, Alí
De tu señera figura
Imagen de canto,
Revolución y ternura.
 
(Alí, en la infinitud del Tiempo –César Albornoz –G. Bazán)

Todo transcurrió muy ordenadamente según el cronograma que llevaba 
Marisol Yañez,quien fungió eficientemente de Maestra de Ceremonias, 
para presentar a los Músicos y todas las actividades, junto a Salbatore Grosso,
y en el broche de oro, el Periodista de conocida y rica trayectoria Luis Guillermo 
García Bencomo (TV, Radio Solar 104.5, YVKE), etc.                                                       

Con el sol a
medio cielo
le escribo un epitafio a la amargura.
Foto: David Hernández
Al canto le doy la vida
y el canto me da la vida
para vivirla cantando.
Es así de simple, hermanos.
Cuando recibo golpes, alzo la
frente y canto
(Alí Primera)
 El sancocho rindió para aproximadamente 800 personas, que saborearon la sabrosa y sustanciosa sopa, además de mondongo y varios sándwiches de chorizo. Elaborado por colaboradoras y cariñosas manos de Mayra, Dannybell, Begoña, Zulay, Angélica, Cristina, Carlos y otros. Mientras los niños disfrutaban de tizana,para 150 niños, todo en forma gratuita.      
                                                                                                                                                                   

 Ver y oír a los Consagrados Guaraguao, Gino Gonzalez, Grupo IVEN, SURCONCIENTE, y todos los Grupos nuevos, juveniles,  que comienzan a  manifestar un interesante crecimiento profesional, es un incentivo para destacar la vocación inclusiva de César Albornoz, quien dijo sentidas palabras al finalizar el acto.   
Foto Cortesía TATUY TV
"Nunca llegarán a entender, que yo apenas soy un carajo vulnerable físicamente, pero espiritualmente férreamente conformado por lo que ha sido mi pueblo siempre... y la canción al fin y al cabo nunca morirá..." (Alí Primera)                                                                                                     
En el marco de esta celebración, el día anterior, se realizó un conversatorio Hacia la UNIÓN NACIONAL DE CANTORES con los músicos, en la Casona del Parque La Isla, con Proyección de Documental sobre Alí Primera, el Movimiento de la "Nueva Canción" originado en Argentina en 1963, y luego un sabroso Almuerzo cortesía de La Patana Cultural del Centro de Convenciones Mucumbarila, un Movimiento Cultural interesantísimo, en pleno desarrollo.                                                                            
“Dices que despedirse no duele,
Despídete y verás
Es como la Pastoral de Beethoven, en su parte final, después de la tormenta, cuando se ha apareado y el verdor ha renacido. Esas notas, los acordes, las cadencias, las trompetas anunciando el amor, la paz, la felicidad” (Sahu Merio)
En este caso cuando digo “La flauta Mágica” *No me refiero a la obra de Mozart, sino a esa flauta popular REAL, infantil y esperanzada que nos hipnotizó a todos por un instante.
Fotos: Amaru Briceño, David Hernández, Gilberto, Luis Loaiza, Aurita Urribarri, Tatuy
GUSTAVO BAZÁN   
Ver VIDEO: de Francisco Gerardo Dávila (Copiar enlace)   https://www.youtube.com/watch?v=mEvfcrPefKs    
  
https://www.youtube.com/watch?v=WOjfEdbGdY0