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sábado, 14 de septiembre de 2013

¡EPA CHAMO!

“¿No te diste cuenta?,  ¡ le estamos cantando a una Revolución !”.
Por Marcos Bazán, Tamara Pearson –
Venezuelanalysys.com.

11 de septiembre de 2013.





Pido que nadie se asombre
Si le digo camarada
Cuando le encuentre llorando
De rabia ante la injusticia
Cuando lo escuche cantando
Al amor y a la alegría
Cuando lo sienta soldado
Del combate por la vida.

Alí Primera- Camarada.

Gustavo Marcos Bazán, un argentino que ha re-nacido en una nueva Venezuela y es miembro de la música latinoamericana, para un cambio hacia un nuevo movimiento: Cantores de los Sueños del Alba (cantantes de los sueños del amanecer) sostiene que la política-música es la música "honesta" que nos ayuda a seguir luchando por un mundo mejor.
VA: ¿Era política revolucionaria que lo trajo a la música, o al revés? ¿Cómo  la política y la música han vinculado en tu vida?.
Bazán: vine a Venezuela en 1985 y previamente (1980-1981) ya me había reunido con los venezolanos y latinoamericanos que estaban estudiando en Argentina mientras que todavía había una dictadura militar. Creo que fue un venezolano que había ido a Cuba que me habló sobre el concepto ideológico de un mejor ser humano. En este momento de la dictadura y censura, me habló sobre los avances en la educación que había en Cuba, y me di cuenta de que estábamos dominados por la constante propaganda anticomunista y una visión única de patriotismo nacionalista. No hemos visto más allá de eso, no sabíamos acerca de las desapariciones y torturas. Fue en  una reunión clandestina en ese momento ( una reunión de más de cinco personas era considerada subversiva por la dictadura). Era un encuentro cultural, sobre folklore argentino y costumbres. Me encontré con el amigo venezolano que tenía  barba, y en aquel momento no se podía tener pelo largo y barba en la Argentina, ya que podría ser detenido por ser una persona sospechosa. Sentí que estaba sentado junto a un Fidel Castro, a causa de la barba, y además porque la gente del Caribe suena similar a nosotros. Hablando con él me di cuenta de que había sido lavado de cerebro, manipulado por un sistema. Hasta entonces no había sido muy interesado en la política y la situación mundial, pero había cosas de canto que estaban prohibidas... Mercedes Sosa, Víctor Jara...(en Argentina; Horacio Guaraný, Armando Tejada Gómez, etc.),  y eso me molestaba, ya que ellos [la dictadura] estaban interfiriendo con mis preferencias musicales. A partir de ahí, empecé a crecer intelectualmente y me desperté a la necesidad de luchar para mejorar nuestros ideales, y me comprometí con la lectura para entender lo que estaba pasando en Argentina. Asistí más a las reuniones “clandestinas”, organizadas por mi padre y preparamos varias fiestas para la comunidad, danzas juveniles, y entre ellos nuestro grupo continuaba luego de la diversión, para compartir,  para conversar, para hablar sobre la situación política en el país, y se formó un grupo de intelectuales que cuando la dictadura cayó, eventualmente sería parte de la base de nuevos partidos políticos, o la renovación de las partes que habían sido prohibidas. Pero, para volver un poco, a 1975 o 76, antes de que me convirtiera en asiduo a la política, había estado cantando en la noche en diferentes lugares, y un día,  al regresar de madrugada,  cuando estaba caminando cerca de mi casa (esquina de Cuyo y Wilde –Llavallol-Buenos Aires), un auto se detuvo y tres hombres salieron, y me agarraron por las manos, tirándome al suelo. Me pusieron una pistola en la cabeza y me dijeron lo que estaba haciendo en aquel momento de la noche, porque estábamos en toque de queda (Estado de Sitio). Tenía miedo, no podía hablar, pero al final dije que estaba borracho. Entonces pidieron documentos, y me di cuenta de que no eran ladrones-vestían ropa civil, así que deben haber sido paramilitares. Empezaron a acusarme de cosas, me patearon y lloré porque pensé que iban a matarme. Pero me dijeron que me perdonaban esa vez y me dejaron ir a casa. Caminé como si fuera hacia mi casa, por si me seguían y porque les dije que yo vivía en algún lugar más lejano que señalé vagamente. Esa noche me quedé en el porche de la casa de un amigo, escondido al lado de un perro. Este evento, que quería olvidar, y lo hice por mucho tiempo, ya que no entendía lo que había sucedido, pero más adelante, reflexioné, razoné la situación  y empecé a sentirme muy enojado, comprometiéndome a cantar con razón, canciones que denuncian [injusticia], la canción comprometida, que en Venezuela es el movimiento que fundó Ali Primera.

Es una noche de guitarras,
Alegre y romántica, y el sabor.
De la libertad
Es una noche de guitarras,
Bohemia y nostálgica..., y el sabor,
De la libertad.-

Gustavo M Bazan: La Patana


Pensé que con la llegada de la democracia en 1983, estaríamos mejores en Argentina, pero la derecha se involucró en los partidos de izquierdas y frenó el cambio,  el país se condujo hacia el neoliberalismo y se produjo la crisis en Argentina, ya en 1990 yo no podía soportar más la situación y me trasladé a Venezuela. Aquí en Venezuela, el capitalismo estaba aún más salvaje que en Argentina, pero pensé que sólo sería cerrar los ojos y trabajar. Luego se produjo espontáneamente el Caracazo [revuelta popular espontánea de 1989] y más tarde en 1992 [intento de golpe de estado fallido de Chávez], Cacerolazos y entendí el despertar que estaba llegando, y que eventualmente podría convertirse en un movimiento popular. Reconocí que Chávez no era sólo otro militar “golpista”, no era opresivo como los de Argentina, pero fue un luchador y un latinoamericanista.  Cuando en 2002 declaró su antiimperialismo, comencé a apoyar el movimiento bolivariano y a Chávez. Lo reconocí como un líder de nuevos tiempos y de todo lo que se había perdido en Argentina.

Todos podemos luchar
Igual que Simón Bolívar
Y asi el futuro ganar
Curando tantas heridas...
Venezuela...No ha dejado de ser mia.
Y la vida vuelvo a dar
Yo soy: Hugo Chavez Frias.

Gustavo M Bazan (2002): Identidad.

VA:¿Participan más personas en esta música, particularmente significativa o rebelde, debido a la Revolución Bolivariana?

Bazán: Sí, lo creo. Un montón de movimientos juveniles muy importantes han surgido en la última década, como SurConciente, La Cantera, en Barquisimeto*, allí son varios grupos, grupos de rock incluso. Ahora hay un gran número de jóvenes, colectivos y movimientos que componer canciones y rescatar los conocimientos ancestrales y también promueven la conciencia social en su música. Desafortunadamente, el aparato comercial, liderado por el mercado capitalista, continúa reproduciendo música superflua sin ningún contenido reflexivo, y lleva al público a consumir esto. Su único objetivo es el entretenimiento y se podría decir, una vida fácil y el contenido coincide con sus expectativas de vida, no entienden el compromiso de servicio que cada persona tiene hacia el crecimiento de la humanidad. La derecha sigue dominando en la difusión y divulgación de la música.

maldito Reggaeton
Maldito Reggaeton
Conciencia, mi gente...
Si quieres Reggaeton, quieres excremento...
Insultar a mi madre
Insultar a las mujeres
Insultar a mis amigos...
Dime qué escuchas y te diré quién eres

Dame pa' matala:

También existe la Orquesta Juvenil de Venezuela que está siendo reconocida en el exterior, por eso creo que es positivo rescatar  jóvenes para la música, aunque la música que interpretan es en su mayoría de compositores clásicos europeos y tienen un gran Presupuesto Oficial para ello. No me importa que [los músicos Trova etc.] reciben menos apoyo financiero, pero es importante promover algo que es específicamente venezolano. Necesitamos fortalecer nuestro movimiento. Pero las cosas no son como los años ochenta cuando hubo un boom [en música radical y trova]. Eso es lo que vendió entonces, tal vez debido a la derrota de la guerra de Vietnam, en aquel momento ser revolucionario era “snob”, original o diferente y mucha gente tomó una posición [izquierda] con el fin de llamar la atención sobre sí mismos, o incluso para hacer dinero. Por otro lado la situación actual es más auténtica, no hay nadie aquí que se una al movimiento (la canción necesaria), por razones comerciales, son los que están profundamente convencidos de la importancia de expresar  ideas  luchando por cambiar el mundo hacia el socialismo.

VA: ¿La Música política sólo se canaliza a través de sus palabras, o va más allá de eso?

Bazán: Las palabras, así como la propia música es revolucionaria. Las canciones no son simples en su concepción tonal; tienen elementos complejos con aspectos psicológicos y poéticos. Si escuchamos las canciones de Silvio Rodríguez, podemos ver que la melodía y la armonía son complejos. La idea es elevar el concepto de la canción. Reconozco que hay mucha gente que conoce “la Trova” y las canciones,  pero no entienden el significado exacto de las palabras profundas. Sin embargo, la Trova ha logrado capturar a un amplio público a través de su concepción estética. Así que tenemos un mecanismo de difusión que es auto-sostenible a través de su calidad.  Es su calidad y su belleza la que ha atraído una audiencia. Antes, sólo se lograba a través de comercialización masiva, pero es aquí que yo creo que nosotros, los escritores Cant-Autores, debemos ser revolucionarios; dirigiendo la cohesión entre dos cosas;  No sólo se está produciendo algo hermoso, sino también un manifiesto de creación sublime, de expresión.

Levanta en tus manos la bandera,
de la Revolución,
América Latina obrera,
y grita con fuerza: ¡ Yanqui,  go home !  (Vete a casa)

Ali Primera: América Latina Obrera

VA: en una reunión pública  recientemente, alguien dijo: "la lucha es larga y la poesía nos ayuda a seguir adelante, cuando estamos cansados, hay música de batalla". ¿Cómo compone  la música?

Bazán: La música ayuda a los seres humanos en general, porque es un liberador de sentimientos, hay también canciones que pueden ayudar a la gente a vibrar,  a despertar. Si alguien puede hacer reconocer sus experiencias en la composición, la canción ya ha trascendido la individualidad  y está dirigida a la sociedad en general. Todos podemos apreciar las melodías de Antonio Lauro, de Bach... porque han tocado un alma universal.
Eso es música pura, pero la letra va más allá y deja un mensaje, debe dejar un mensaje.

Entonces vamos hombre
Sostén con tu palabra
El corazón del pueblo
Para que no se caiga
Porque la lucha es larga
Para que no se caiga
Que La vereda es larga
Para que no se caiga-

Ali Primera: Tu palabra

VA: ¿Porque hablar de la humanidad y la sociedad ya es radical...?

Bazán: Uno escribe para la sensación de respirar aire limpio, “la libertad es el aire que se respira”, decía Atahualpa Yupanqui. Para transmitir el espíritu y dependiendo de las variables conceptuales, con el tiempo, cantará a un público más amplio, sino uno no ha comenzado este viaje, no ha comprendido y realmente no puede detener su explosión. No estamos en los tiempos de los “Mecenas”, ni hay patronos quienes financiaron a sus artistas exclusivos, ahora es el mercado que impone a los productos y podemos crear o destruir según su conveniencia económica. El cantante auténtico, será reconocido por el pueblo porque comparten sentimientos profundos.

VA: Dicen que esta revolución es feliz, de celebración, a pesar de toda la corrupción interna y externa, ¿por qué es eso?

Bazán: Estamos en un camino lleno de dificultades, pero coincide con la ruta que estábamos buscando, así que nos sentimos felices caminando codo a codo con aquellos que comparten  nuestra lucha, y nosotros lo reconocemos en las caras, en la risa, con la esperanza de tiempos mejores. Venezuela, como todos los países de América Latina, ha vivido tiempos de represión, explotación y barbarie intelectual, donde no dejaban pensar, ni decir, ni hacer. Cuando pensamos que somos los dueños de nuestro destino, como hacemos ahora, que podemos construir un futuro mejor, y reconocemos que hemos comenzado en un cambio profundo, con solidaridad, con hechos, no estamos tan preocupados de que haya gente infiltrada en nuestras filas para tratar de detener nuestro viaje. Los infiltrados necesitan ser identificados y sancionados y definitivamente eliminados, pero estamos contentos porque estamos juntos y somos iguales, y esta igualdad  no es hacia alguien, hacia llamados inferiores o gente pobre o marginal, sino más bien hacia su ser feliz y vivir mejor y mas conscientes de que el bienestar debe ser para todos.

El jardin de Cesar;(Coro)
 Cesar sembrador
Es un sueño hermoso
Nos despertó;
Había... un mundo muerto.
Y el lo recicló-

Gustavo M Bazan: El Jardin de Cesar

* Sobre el poeta Cesar Abornoz que construyó un parque en Mérida de materiales reciclados.

VA: La crítica constructiva dentro de la revolución es esencial, y su música y la música de otros en el movimiento de la Trova contiene mucha crítica útil  ¿es una de las funciones importantes de la música?

Bazán: Tenemos que limpiar la maleza del camino en el que estamos. Un hombre culto y honesto no sólo quiere satisfacer sus necesidades personales. Tal vez es difícil de entender que si mi vecino vive una vida aceptable, también yo voy a estar bien y aún más, que voy a ser mejor. Si mejoramos, tenemos que hacerlo en un sentido general, ir hacia la belleza, y es así que sea accesible para todos. Por eso el individualismo y su  falta de comprensión de un ser compañeros, es la peor característica que tiene. Creemos que no es necesario realizar otros sufrimientos  para ser feliz, y que salir y compartir esperanzas a los cuatro vientos es una forma de multiplicarlo. El otro día dijo el Presidente Nicolás Maduro: "pan y pescado", y es por eso, cuando entendemos que estamos en el mismo barco, incluyendo la naturaleza... debemos estar Unidos en un bienestar permanente. Y hacemos todo esto a través de la música y las canciones. Las canciones son nuestro instrumento esencial, y también hay otros que critican por otros medios, a través de las artes, a través de su participación.

Campesino, por tu propia tierra
Obrero, por tu propia fabrica
Estudiante, por tu propia idea
.busquemos con alborozo
el sol maravilloso de la revolución-

Basta de hipocresía - Alí Primera.”

Traducción al Español: Eduardo Pardiñas-Gustavo Bazán
Ver Versión original en inglés: http://venezuelanalysis.com/analysis/10015 -Tamara

Nota:  En el Grupo de los “Cantores de los Sueños del Amanecer” (ALBA), somos varios y quedaría mal no mencionar a todos;  Grupo IVEN , Fran Romero, Leo Delgado, SurConciente, Son de Trova, Carlos Saavedra, Lenmarx Pirona, Gustavo Bazán y varios más.  Inclusive hay cantantes que han venido de otras latitudes dejando gratos recuerdos (Por ejemplo: Pablo Fernández,  Laura García Torres  -actualmente en Argentina-) .
Otros grupos; Dame pa´ Matala, Karuai, The Kalafaris, El Pacto, Voz Urbana, Gino González, Mestizo, José Alejandro Delgado, María Antonieta Peña, Amilcar Briceño, Granito de Arena, Agua Salá, Ildefonso Rivero, la Tribu del Guiro Rojo,  Alí Alejandro Primera, Sandrino Primera, Montecano, Carlos Ruiz  y muchos, muchísimos más.
Están los referentes ya consagrados, cómo: Lilia Vera, Cecilia Todd, Iván Pérez Rossi, Madera original, Los Guaraguao, Gloria Martín, Francisco Pacheco, Otilio Gaklindez, etc. ,  y en Argentina, actualmente: Rally Barrionuevo,  Julio Lacarra, en Chile Francisco Villa, Jairo, Piero, Rafaél Amor, etc., etc.

Homenaje a los Grandes Precursores: como Los Trovadores, Cuarteto Vocal Zupay, Victor Heredia, León Gieco, Charly García, Duo Vivencia, Hugo Alarcón, Hamlet Lima Quintana, Horacio Guarany, Daniel Toro, Quinteto Tiempo, Los Indianos, Rafaél Amor y tantos otros (Argentina), Violeta Parra, Angel Parra, Victor Jara, Patricio Mans (Chile), Chico Buarque (Brasil), Chabuca Granda (Perú), Ricardo Flecha (Paraguay), Carlos Mejía Godoy (Nicaragua), Isidro Contreras (Venezuela), Santiago Feliú, Silvio Rodriguez, Amaury Pérez, Carlos Puebla, Pablo Milanés –en sus buenos tiempos-  (Cuba), Joan Baez (EEUU), Alfredo Zitarroza , Daniel Viglietti, Osiris Rodriguez Castillo (Uruguay), Joan Manuel Serrat (en sus buenos tiempos) de España y un sinfín de referentes de esta corriente alternativa.







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