Entradas populares

jueves, 8 de noviembre de 2012

AIDA JOSEFA CROCE DE BAZÁN -POETISA


Nació en Buenos Aires– la Capital Argentina,  el 21 de Agosto de 1915, donde desarrolló sus actividades; trabajando en diversas actividades de comercio y oficinista en grandes Empresas (Fligler, Colombo, André Touriño, Aironal) hasta 1954, año en que se casó con Marcos Bazán, Ajedrecista, Librero, Comerciante (Gath & Chávez) y Luchador social, dirigente de Izquierda.
Ella, una de las "peronistas de la primera hora", llegó a conocer a Eva Duarte de Perón "EVITA", y comienza a militar como una de las primeras afiliadas de la rama femenina del Partido Justicialista. Por aquellos años perteneció a los Clubes de football River Plate y Boca Juniors, Almagro, teniendo uno de los primeros carnets de los mismos. Cursó Estudios Primarios, Estudios de Francés y Secretariado Comercial en Villa Devoto – Villa Pueyrredón.
Trabajó en Oficinas de Correos como oficinista postal durante más de 30 años, perteneciendo a Correos y Telecomunicaciones (ENCOTEL).
A partir de 1957, se trasladó a Llavallol, una zona prácticamente rural para esa época, donde con su esposo organizan la Sociedad de Fomento Alto Verde -LLavallol, prepararon y dieron difusión al primer Festival Infantil y Corso de 1960, paralelamente lucharían por una Escuela, Asfaltado, Alumbrado y la creación de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Fué varias veces Secretaria de esa Asociación Civil y su Esposo Vice-Presidente, logrando mejoras en la zona, Plazas, Monumentos, ampliación del Camino de Cintura y su denominación como "Camino de la Tradición", organización del 1er Festival de Tango y Folklore de Llavallol, en el cual participaron destacados artistas (José Larralde, Victor Velázquez, Zulema Arcayaga y Waldo Belloso, los Quincha Huala, Ballet El Montaráz (Oscar Murillo, hoy Ballet Brandsen), Hernan Figueroa Reyes, y muchos más), anteriormente ya conocían y apoyaron a muchos folkloristas tradicionales como: Tito Veliz, el Indio Apachaca, Ariruma, Antonio Pantoja, los Hnos,. Abrodos, Luisa Buchino y sus Llameros, Ramón Agustin Aguilar -manos brujas-, Arnoldo Pintos y muchos más).
Muy Joven manifiesta aptitud por la Poesía y comienza a escribir. Participó en numerosos Certámenes Literarios en Buenos Aires.
- En 1984 participó en un Concurso del Instituto de los Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, con su poesía “Con Gusto a Lluvia” obteniendo una destacada Mención entre miles de concursantes, en Noviembre de ese año. 
Por aquellos años ya pertenecían al Partido Intransigente de Oscar Alende (Nacional, Popular y Revolucionario).
-En Septiembre de 1992 participó con su Poesía “Todo lo que me queda” Obteniendo en Municipalidad de Lomas de Zamora, Salón Mitre, el 2º  Premio de Poesía, un Concurso auspiciado por S.A.D.E. (Sociedad Argentina de Autores y Escritores). 
- Expuso sus poesías ilustradas por diferentes pintores, en el Ateneo de La Boca, en varias ediciones.
 - Algunas de sus poesías han sido musicalizadas por su único hijo: Gustavo Marcos Bazán.

A sus 80 años viajaba sola a Venezuela para visitar a su hijo. Como Secretaria de Grupos de Jubilados, organizaba Viajes, Paseos y Excursiones, llegando hasta Brasil.
- Dijo el conocido Poeta Julio Jorge Faraóne,  de su Poesía “En Blanco y Negro:  “Es una Joya Literaria”.
 - El Locutor Hector Ortegoza, de Radio Excelsior/Malvinas, citaba sus poemas y la invitaba frecuentemente a participar en su audición. 
En 1996 sufrió una caída en Venezuela, en visita a su hijo radicado en ese país. Fué operada por el Director técnico de Football (Selección Vino Tinto) Dr. Richard Paez y su equipo, quedando en perfectas condiciones.
Al año siguiente en Buenos Aires, viviendo sola, se vuelve a caer y la tienen que operar nuevamente.

Quince años sola vivió en su casa de Llavallol, luego de la muerte de su esposo, junto a sus animalitos y hasta los 90 años realizaba todos los oficios del hogar. Desde Mediados del año 2006 debió trasladarse a Mérida –Venezuela, para radicarse con su hijo a raíz de haber sufrido un ACV.
-  En los años 2008 y 2009 participó en el 5 y 6to. Festival de Poesía Internacional en Mérida -Venezuela  
En la década del 30 fue una de las primeras mujeres “Oficinistas” de Buenos Aires –ya como luchadora social- bregaba por las mejores condiciones de trabajo de las pocas mujeres que laboraban en la época, como el pedido de sustitución de faldas por pantalones, horario, etc.
En su zona de Llavallol, participó en varias obras en beneficio de la comunidad junto a su fallecido Esposo Marcos Bazán.
En Junio 15 de 2011 participó en Casa Bosset en el Recital de Poetas Internacionales, junto a Dida Aguirre García (Perú), Horacio Benavides (Colombia), Edmuyndo Aray (Venezuela), Mireya Krispin (Venezuela), Jasmil Mendoza, José Antonio Escalona Escalona, Sinecio Márquez Sosa, junto al Escritor Gonzalo Fragui (moderador).
Siempre peleándole a la vida; Aida Josefa Croce: “Plenitud Otoñal”, destellos de luz, a sus noventa y siete, en Noviembre de 2012, sufrió otra caída, fracturándose la otra pierna.

  

1 comentario:

  1. Aida, querida amiga,siempre te recuerdo con cariño y deseo que tus poesias lleguen al mundo pues son trozos de vida que hacen aflorar lo más íntimo de quien los lee. Un gran abrazo fraternal.Angela Vadalá-desde Argentina.

    ResponderEliminar